Macri destacó que el programa Justicia 2020 plantea "un cambio de verdad, no de maquillaje" y puso de relieve la participación ciudadana.

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que el país "avanzó en el fortalecimiento de la independencia de la Justicia" y ponderó que "aumentaron las condenas en causas de drogas y corrupción", en los últimos tres años, al hablar en la presentación de los resultados del programa Justicia 2020, que apunta a mejorar y agilizar el acceso al servicio de justicia.

El presidente aseguró además que el Poder Judicial tiene "un rol fundamental en la estabilidad, en la previsibilidad y en reducir la pobreza en el país", al encabezar el acto, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), junto al ministro de Justicia, Germán Garavano.

Otro punto en el que Macri hizo foco es que "fortalecer las instituciones es fundamental para el camino del largo plazo" y remarcó que "la participación ciudadana es el espíritu de justicia 2020". "Los argentinos necesitamos una justicia ágil, en la que todos podamos confiar", dijo y agregó: "En este camino de agilización apoyamos a todos los jueces y fiscales en todo el país". En ese contexto, Macri reconoció el "esfuerzo de jueces y fiscales para combatir la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado" y valoró que "por primera vez se está condenando por corrupción a altos funcionarios". Asimismo, destacó que desde el inicio de su mandato el país "avanzó en el fortalecimiento de la independencia de la justicia". En otro tramo de su discurso, el Presidente pidió que la Justicia avance "más rápido con la adopción del expediente electrónico y los expedientes en línea" y tras considerar "inadmisible que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra", planteó la necesidad de tener "reglas claras e iguales para todos".