Mauricio Macri brindó un discurso esta tarde en Vaca Muerta, donde volvió a verse cara a cara con algunos de los empresarios involucrados en el escándalo de los cuadernos de las coimas, como Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint.

"Vaca Muerta es una revolución positiva y energética para la Argentina", expresó Macri. El jefe del Estado remarcó que Vaca Muerta "se sigue desarrollando" pese a las "tormentas" económicas que enfrenta el país.

"Seguimos enfrentando problemas propios y del mundo y esto se sigue desarrollando. Y no vamos a parar hasta que exportemos 30 mil millones de dólares en gas y petróleo", afirmó.

"Pensar que hace dos años estábamos al bordo del colapso energético. Cambiamos las reglas y aspiramos no solo abastecer a Chile sino al mundo", agregó.

En pleno tsunami de empresarios y exfuncionarios arrepentidos en la causa de los cuadernos, por segunda vez en 11 días el Presidente se mostró con gran parte de los responsables del mundo local de los negocios.

Macri reiteró su deseo de construir a la Argentina "a partir de la transparencia, verdad y trabajo en equipo". La oportunidad anterior fue en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), donde Macri les dijo que si alguno se encontraba con "un pedido indebido", tenían un presidente "al que acudir y un equipo de gobierno al que denunciarlo".

Ese día, el jefe del Estado se refirió por primera vez ante el empresariado al escándalo desatado por los cuadernos de las coimas. Lejos de hablar de la necesidad de generar un nuevo esquema de licitaciones de obras públicas o disertar sobre el rol de las grandes compañías, les hizo un guiño a los hombres de negocios sobre la continuidad de las obras.

Inversión

El mensaje del Presidente estuvo destinado a los inversores extranjeros. Tras el acuerdo que suscribieron la Nación, la provincia de Neuquén y los gremios petroleros el año pasado, los yacimientos no convencionales ya comenzaron a producir hidrocarburos en un volumen suficiente como para empezar a exportar. Y Vaca Muerta es el modelo de negocio que el Gobierno quiere replicar en todas las áreas.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país y tras la presentación que realizó ayer el Gobierno de la creación de un fideicomiso para financiar las obras licitadas bajo el esquema de participación pública-privada (PPP), que tiene por principal objetivo evitar la parálisis de la obra pública por el escándalo de los cuadernos de las coimas, el Presidente buscó dar una clara señal de respaldo a las empresas.

Además de Macri y Rocca participaron del encuentro los ministros Javier Iguacel (Energía) y Dante Sica (Producción), y también estuvieron presentes los integrantes de la mesa de competitividad que integran el resto de las empresas petroleras que invierten en Vaca Muerta.