Atajos por la economía. "Uno de los ejes mas tácticos y estratégicos de la campaña tiene que ver con ampliar la conversación; con no encerrarse en la conversación económica".

Un tuit publicado por el presidente Mauricio Macri a las 20,21 del lunes con el clásico #SíSePuede abrió paso a una nueva estrategia de campaña de Juntos por el Cambio que apuntará a dar pelea en 30 distritos clave donde el oficialismo cree que tiene chances de hacer una buena elección el 27 de octubre.

Se tratará un cambio de la virtualidad a lo territorial respecto a la estrategia escogida para las primarias, que se centró -con poco éxito- en los defensores del cambio y en los WhatsApp, y para ordenar la estrategia, Marcos Peña ya reunió a los jefes de campaña de las provincias.

En este nuevo contexto, Macri se concentrará en un itinerario de 30 centros urbanos, las ciudadades más pobladas del país, donde Juntos por el Cambio retrocedió en las PASO, y de distritos más chicos, donde confían sumar diputados, como el caso de Catamarca. El Presidente iniciará esa estrategia dentro de 10 días en la Ciudad, el único bastión propio del PRO pero que todavía tiene que revalidar en las urnas. La meta allí será evitar el balotaje para asegurar la releección del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Así lo comunicó Marcos Peña a los 24 jefes de campaña del oficialismo en las provincias en una reunión en Balcarce 412, en la que también estuvieron el ministro del Interior Rogelio Frigerio, secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis; el candidato a vicepresidente Miguel Pichetto y los gobernadores radicales de Jujuy; Gerardo Morales; y de Corrientes, Gustavo Valdés. Aunque en el oficialismo sugieren que los focus ya está listos, Jaime Durán Barba no fue de la partida.

Peña pidió a los jefes de cada distrito "tomar la calle" y aumentar la presencia en las plazas y en el espacio público; lejos de la virtualidad de las primarias. Habría incluso caravanas, algo que ya ocurrió en 2015. "Necesitamos volver a proyectar cercanía", se sinceró uno de los presentes.

También tuvo un discurso optimista. El jefe de Gabinete explicó que buscarán forzar un balotaje ampliando la base de electores y sumando a votantes útiles que eligieron a otros candidatos en las primarias.

El jefe de Gabinete todavía sigue al mando de la campaña nacional, aunque las críticas en el frente interno se multiplican ya que lo consideran como el "padre de la derrota".

En el mundo PRO le siguen pasando factura por negarle a la gobernadora María Eugenia Vidal adelantar las elecciones bonaerenses como lo hicieron la totalidad de los mandatarios provinciales que accedieron a la reelección.

Según se supo, hasta el 27 de septiembre Macri se concentrará en la gestión y el mismo tono tendrán los primeros spots de televisión, que comenzarán a verse desde el próximo domingo.

En lo referido al discurso, seguirá presente la autocrítica con la que el Presidente insiste desde las PASO; dirán que se exigió a los argentinos más de la cuenta y que se subestimaron problemas; con la inflación a la cabeza.

La política social del Ejecutivo divide al oficialismo. Valdés y Pichetto criticaron muy duramente el reparto de planes sociales, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social conducido por Carolina Stanley. "Fue durísimo", dijo uno de los presentes.

Los radicales están molestos, porque la mitad de los 450 mil planes de empleo que reparte el Ejecutivo nacional quedan en manos de las organizaciones que están dentro del Triunvirato de San Cayetano, que hoy tiene candidatos en el Frente de Todos.

Macri a Tucumán

Mauricio Macri viajará hoy a Tucumán para supervisar obras del tren Belgrano Cargas, que volverá a operar tras 27 años de inactividad y visitar un jardín de infantes construido con fondos incautados al empresario venezolano Guido Antonini Wilson.