El presidente Mauricio Macri compartirá hoy con dirigentes de las tres CGT un acto en el que anunciará ‘la restitución de fondos‘ de la multimillonaria deuda que el Estado tiene con las obras sociales sindicales y que alcanzaría los 30 mil millones de pesos. Se trata de fondos acumulados en el denominado Fondo Solidario de Redistribución (FSR), retenidos por el gobierno kirchnerista y que se encuentran en una cuenta del Banco Nación.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que se trata de ‘la restitución de parte de los fondos adeudados por el Estado nacional a las obras sociales‘, en tanto desde el oficialismo también trascendió que la idea es ‘neutralizar movidas de paros‘ en el segundo semestre de cara a la reunificación de CGT.
El acto se realizará a las 17 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde Macri anunciará la devolución de 30 mil millones de pesos de la deuda del Estado con las obras sociales de los cuales 2.700 millones serían devueltos de inmediato. Este monto inicial, ya acordado con los sindicalistas, se trata de un remanente que el Estado tiene para campañas de emergencia ante alguna epidemia o virus sorpresivo.
El esquema consensuado entre ministros y gremialistas contempla, además del desembolso inicial, la entrega a las obras sociales de alrededor de $14.000 millones del FSR en bonos que no podrán ser vendidos por los gremios por un plazo de entre 3 y 4 años, en tanto que otros $4.000 millones pasarán a integrar un fideicomiso destinado a financiar los tratamientos por discapacidad, alta complejidad y otras prestaciones especiales.
El anuncio forma parte de un megapaquete de salud que incluye el lanzamiento de la cobertura universal para quienes concurren a hospitales públicos de todo el país, con una inversión de $8.000 millones. Este dinero será cedido por los gremios como una compensación de obras sociales al Estado por la atención de sus afiliados en hospitales públicos.
En declaraciones a DyN, el dirigente del Seguro Jorge Sola indicó que ‘esto no se trata de un toma y daca‘ y que más allá de las ‘intenciones políticas del gobierno que pueden ser genuinas, se trata de una deuda de mucho tiempo atrás, que es plata de los trabajadores, es salario diferido‘.
Sola reconoció que ‘se trata de un paso importante‘ que por otra parte ‘no nos inhibe de seguir reclamando con fuerza nuestra agenda, si mañana sale esto lo felicitaremos al gobierno y seguiremos reclamando por el desempleo, la inflación, los tarifazos y por ganancias‘, enfatizó. Otro dirigente indicó que el anuncio del gobierno ‘quiere aplacar los reclamos sindicales pero no lo van a poder hacer porque hay reclamos sociales que son absolutamente necesarios resolver que fueron generados por la actual política de este gobierno con los tarifazos, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios‘.
En tanto el gremialista y diputado nacional del Frente Renovador, Carlos Acuña, sostuvo a DyN que ‘esto es lo que venimos reclamando desde siempre, es uno de los puntos que pedimos, al igual que se pare la inflación que no es producto de discusiones salariales como quedó demostrado y que fueron los empresarios los que aumentaron todo desde el primer día de gobierno de Macri‘.
‘Todo es política, pero lo fundamental es que los trabajadores van a tener un servicio completo y no es justo que hayan quedado con la plata de las obras sociales‘, añadió el barrionuevista.
Sobre la posibilidad de realizar paro y movilizaciones, Acuña, que integrará el triunvirato que conducirá la CGT unificada, señaló que ‘el 22 de agosto con las nuevas autoridades de la CGT se va discutir el accionar futuro‘ del movimiento obrero.
