Después de muchas dudas por el hematoma en la fisura de su costilla, que lo tuvo en estricto reposo, fundamentalmente el presidente Mauricio Macri viajará hoy a la 18 rumbo a Davos para participar del foro económico y desarrollar una intensa agenda, que prevé unas 35 reuniones con estadistas, empresarios y banqueros. Pero hay una que sobresale por su impacto político: un cara a cara con el premier de Gran Bretaña, David Cameron, en lo que constituirá el primer encuentro bilateral de un jefe de Estado argentino con la máxima autoridad política del Reino Unido desde la Guerra de Malvinas.

La entrevista con Cameron está prevista para el jueves próximo entre las 12 y las 12.30 hora local (8.30 en Argentina) según lo consigna la agenda detallada de reuniones de Macri en Davos, distribuida ayer tarde en la Casa de Gobierno.

El 25 de noviembre pasado, tres días después de ganar el balotaje, Cameron llamó a Macri para felicitarlo por el triunfo y acordaron verse en un futuro.

Según la agenda difundida ayer por el Gobierno argentino, el futuro es este jueves. Argentina y Gran Bretaña mantuvieron en los últimos años sus relaciones bilaterales congeladas a raíz del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas pese a casi medio centenar de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas que, año a año, insta a ambos países a sentarse a negociar.

El año pasado, Cameron se había cruzado en duros términos con el excanciller Héctor Timerman por los insistentes reclamos del Gobierno argentino para abrir una instancia de diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, tal como lo establece una resolución de la ONU.

La otra apuesta fuerte del viaje del mandatario argentino a Davos tiene que ver con las entrevistas con el vicepresidente y el secretario de Estado de EEUU, que serán preparatorias para el encuentro con el presidente Barack Obama durante la reunión sobre energía nuclear convocada para marzo, y para la eventual visita del presidente norteamericano a Buenos Aires. Tienen también una función más inmediata: que Washington comprenda la importancia del acuerdo con los holdouts para la consolidación del juego político al que dio paso la derrota electoral del kirchnerismo.

Según adelantó ayer la canciller, Susana Malcorra, la Argentina hará ‘un planteo‘ y presentará su ‘perspectiva‘ sobre la deuda con los holdouts durante el Foro Económico Mundial de Davos. Y confirmó que el país hará una propuesta a los bonistas el próximo 25 de enero.

Con Máxima y Netanyahu

La extensa lista de reuniones pautadas por Macri incluye a la Reina Máxima de Holanda y el primer ministro de ese país, Mark Rutte, y los primeros ministros de Francia, Manuel Valls, y de Israel, Benjamín Netanyahu.

Macri, quien partirá hoy a las 18 desde Ezeiza a bordo de un vuelo de línea de Air France -decidió jubilar a toda la flota de aviones Tango- tiene previsto reunirse en Davos con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, así como con los presidentes y CEO’s de las más importantes multinacionales de distintas áreas de la producción y bancos de primera línea del mundo.

‘Se trata de buscar oportunidades de negocios, comercio, de inversión y mostrarnos abiertos y muy previsibles con el mundo’, cerró Malcorra. Fuente: Télam