El presidente Mauricio Macri viajó anoche a Estados Unidos en una gira con un costado político, marcado por su encuentro de mañana jueves con su par estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, y la faz económica que desarrollará previamente en Houston, capital petrolera del país norteamericano, para alentar inversiones en los yacimientos de Vaca Muerta.

El jefe de Estado partió anoche pasadas las 23.30 junto a su esposa, Juliana Awada, desde el sector militar del Aeroparque, con la expectativa de que en el encuentro bilateral se aborden temas vinculados al comercio, en particular las exportaciones argentinas de biodiésel y limones -trabadas con la llegada de Trump a la Casa Blanca-, la crisis social y política de Venezuela y la seguridad regional.

La primera parada de Macri en su gira norteamericana será Houston, en el estado de Texas, donde hoy al
mediodía local (dos horas menos que en Argentina) será recibido en un almuerzo de honor organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que reúne a las principales compañías del sector.

El objetivo del Gobierno en este sentido apunta a cuadruplicar en los próximos años el monto de la inversión en Vaca Muerta.
El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, indicó en las últimas horas, al hablar del potencial de inversiones que puede atraer Vaca Muerta, que si se cuentan las 19 concesiones existentes para explorar hidrocarburos no convencionales hay ‘un total de inversiones de U$S 8.000 millones‘.

‘Si todas pasaran de piloto a fase de desarrollo, la inversión sería de U$S 125.000 millones en 12 años, unos U$S 10.000 millones por año, y sólo con el 10% de la superficie de Vaca Muerta‘, puntualizó.

El resto de la agenda del presidente en Houston incluirá sendas visitas a las plantas de las empresas Dow Chemical y Tenaris.
Tenaris es la empresa del grupo Techint que fabrica tubos sin costura para la industria petrolera y Macri visitará la planta que están construyendo en Bay City, en el condado de Matagorda, a 125 km de Houston.

La planta de 110.000 metros cuadrados será inaugurada formalmente en los próximos meses y generó una inversión de 1.800 millones de dólares. Macri también visitará la planta que Dow Chemical tiene en la localidad de Freeport dedicada a la actividad de shale gas (gas no convencional), a 92 km de Houston. Dow anunció en su momento una inversión de 500 millones de dólares en Vaca Muerta (en el bloque El Orejano) en forma conjunta con YPF.

Hoy a primera hora de la tarde de Houston, el mandatario argentino emprendería el viaje hacia Washington para encontrarse cara a cara el jueves con Donald Trump en la Casa Blanca, donde compartirán una reunión privada y un almuerzo.

Esta gira de dos días de Macri en territorio norteamericano será la primera visita oficial de un presidente argentino a EEUU en 12 años. El último en visitar el Salón Oval de la casa Blanca fue Néstor Kirchner en 2005. 

‘La elección de Macri abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Argentina‘, sostienen en EEUU.

Un mensaje directo para Santa Cruz


El presidente Mauricio Macri mencionó ayer a la provincia de Santa Cruz al plantear la necesidad de modernizar al Estado y que el sector público deje de parecer ‘un aguantadero‘, en un acto en el que altos funcionarios nacionales reclamaron cambios en la ejecución del gasto público en la provincia gobernada por Alicia Kirchner.

Macri habló de la crisis de Santa Cruz en medio del relanzamiento del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). ‘Educarse es renovarse y tenemos que transmitirles también a los empleados públicos que capacitarse y renovarse es rejuvenecer. De lo que estamos seguros, y vemos está pasando en Santa Cruz, quetenemos que alejar la figura de que el Estado parezca un aguantadero en la política.

El Estado es un lugar que tiene que convocar a partir del concurso público‘, señaló el mandatario. Macri consideró que la plataforma virtual de la escuela del INAP es algo ‘maravilloso‘ que permitirá que los trabajadores públicos se capaciten desde sus casas y adquieran más herramientas para un mundo ‘que no sabemos dónde terminan los desafíos‘.