Protagonistas claves. De izquierda a derecha, Macri, Lagarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la mujer del presidente, Juliana Awada, protagonistas claves del encuentro con la jefa del FMI.

A un mes de haber firmado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la directora del organismo, Christine Lagarde, visitó anoche al presidente Mauricio Macri en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Lagarde le expresó su beneplácito por la evolución de las cuentas fiscales en la Argentina. Antes de la cena con el presidente Mauricio Macri, la titular del Fondo Monetario Internacional se reunió con el flamante titular del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, y con el ministro de Hacienda y máximo referente del equipo económico, Nicolás Dujovne. Hablaron sobre la evolución del frente fiscal, monetario y cambiario, como también sobre inflación.

En redes sociales, la presidenta del FMI se refirió a su encuentro con Caputo y con Dujovne y manifestó su apoyo al liderazgo de ambos ministros. Además, luego de decir que la reunión con el ministro de Hacienda fue "muy productiva", aprovechó para "reiterar el apoyo del FMI al plan de reforma de las autoridades argentinas".

Esta es la primera vez que pisa suelo argentino desde que se aprobó el acuerdo por 50.000 millones de dólares con la administración macrista.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llegó ayer a Buenos Aires para participar de un encuentro del G-20. Lagarde participará hoy y mañana en la tercera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países que integran el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G-20), abierta también a altos representantes de diversas organizaciones internacionales.

Es así que la directora gerente del FMI y el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Nicolás Dujovne, ofrecerán hoy por la mañana una conferencia de prensa conjunta en el Centro de

Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realizará el encuentro.

Formaciones políticas, sindicatos y movimientos sociales convocaron ayer a cientos de personas en Buenos Aires para manifestar su rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI), en la misma jornada en la que la directora del organismo, Christine Lagarde, llegó a la capital argentina.

La protesta terminó en las inmediaciones del Banco Central argentino -que fue cercado por la policía-, donde se leyó una carta que ya fue dirigida por la oposición esta semana a Lagarde, en la

que aseguran que el acuerdo con el FMI es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina y denuncian que supondrá una mayor política de recortes de gasto. "Llega Lagarde, llega más ajuste. No al FMI", rezaba la convocatoria de La Cámpora, kirchnerista, una de las corrientes políticas que estuvieron presentes en el acto.

Próximos trimestres, "difíciles"


Argentina asumió ayer que los próximos dos trimestres serán "difíciles" para su economía, mientras "absorbe los efectos" de la fuerte depreciación del peso y con una inflación "mayor a la esperada", aunque confió en que en 2019 se "retomará el camino del crecimiento".

En una carta abierta titulada "Hacia una economía más sólida", la Jefatura del Gabinete plasmó las consecuencias que según el Gobierno han tenido en los últimos meses la sequía -y su efecto en la producción agropecuaria-, la subida del precio mundial del petróleo y la inestabilidad cambiaria.

Factores cuyo impacto llevó al Ejecutivo a revisar el pronóstico de crecimiento para 2018, que pasó del 3% a alrededor del 1%. "Estos dos trimestres, de acá a fin de año, mientras la economía absorbe los efectos de la depreciación del peso y una inflación mayor a la esperada, serán difíciles. Pero confiamos en que a partir del año que viene la economía retomará el crecimiento", remarca el documento. Para 2019, según se destaca, el mercado espera que la economía vuelva a crecer entre el 2% y 3%. "Los excelentes pronósticos para la cosecha de trigo y la normalización de la producción de soja impulsarán la recuperación para el próximo año", agrega la carta.


Bajó el dólar
 

El dólar bajó ocho centavos a $28,31 en bancos y casas de cambio de la city porteña. La divisa norteamericana venía de acumular un avance de 48 centavos en las últimas cinco jornadas por lo que, pese a la caída de ayer, acumuló en la semana un ascenso de 36 centavos.