Buenos Aires.- El Presidente, Mauricio Macri, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, brindaron una conferencia de prensa desde Casa Rosada, donde repasaron los temas abordados en la reunión previa. Energía, transporte, agro, y tecnología, fueron los tópicos que mencionó el mandatario argentino. Ambos recorrieron esta mañana la estación de Haedo, y comparten ahora un almuerzo en el Museo del Bicentenario.

‘Estamos enfocados en lograr nuevas inversiones, en energía renovables, en sector ferroviario, donde nos pueden acompañar con inversiones locales que generen puestos de trabajo, también en el agro, queremos que las empresas italianas vengan a invertir en Argentina’, sostuvo Macri. En esta línea, añadió que también ‘en la agenda contra el terrorismo y narcotráfico, queremos estar unidos a ustedes en esta lucha’.

Por su parte, Renzi, manifestó que ‘a nivel institucional, es una locura que desde hace 18 años no haya venido ningún primer ministro italiano’. Y agregó que en mayo visitará la Argentina el ministro de Cultura italiano, y en agosto, se coordinará una reunión conjunta entre ambos países a raíz del interés de ‘300 empresarios que están interesados en invertir, sobre todo pequeñas y medianas empresas’.

Previamente, los mandatarios recorrieron la estación de trenes de Haedo, donde el Presidente mostró a Renzi la evolución de las obras del proyecto del grupo italiano Ghella, para el soterramiento de la línea ferroviaria ‘Sarmiento’.

En la localidad bonmaerense, fueron acompañados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrreta, junto a otros ministros del gobierno nacional y empresarios nacionales.

Desde las 13, el Presidente agasaja al premier italiano con un almuerzo ofrecido en el Museo del Bicentenario, donde está previsto que ambos compartan discursos con los invitados. Renzi estuvo anoche con el jefe de Estado en una cena fuera de agenda en la quinta Los Abrojos de Macri, quien lo recibió acompañado de su esposa Juliana Awada.

La visita de Renzi es la primera de un jefe de gobierno italiano después de 18 años. La última fue la que hizo el el ex primer ministro italiano Romano Prodi en 1998.