Después de más de una década de desencuentros y litigios, Argentina y Uruguay dieron ayer un paso clave para reencauzar las relaciones bilaterales hacia una nueva alianza estratégica: los presidentes, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, acordaron la elaboración de un plan binacional de política portuaria, la creación de un laboratorio de control medioambiental y la compra de gas al país vecino desde 2017.

Además, dando fe de la pasión futbolera de ambos países, se acordó la postulación conjunta de Argentina y Uruguay para organizar el Mundial de Fútbol en 2030, a 100 años de la primera Copa del Mundo disputada en Montevideo y que tuvo ambos a países como protagonistas de una final histórica -ver página 45-.

Este acercamiento concreto entre ambos países se logró ayer tras la primera visita oficial al exterior que realizó Macri para reunirse con su par uruguayo en la ciudad de Colonia del Sacramento donde el mandatario fue agasajado por su par oriental con un asado.

Macri aterrizó poco antes de las 13 en el predio de la estancia Anchorena, que es utilizada como quinta de recreo para los mandatarios uruguayos. Macri viajó en helicóptero con algunos miembros de su gabinete; mientras, los esperaba en el chateaux presidencial el embajador argentino en Uruguay, designado en comisión, Guillermo Montenegro.

Recibido por el presidente Vázquez y con un ritual de la guardia de granaderos orientales, Macri tuvo un breve encuentro a solas y luego comenzaron un almuerzo en donde participó la comitiva argentina junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el embajador en nuestro país, Héctor Lescano.

En un breve contacto con los medios tras el almuerzo, Vázquez dijo agradecer a Macri ‘por contemplar a Uruguay para que sea el primer país que visita en ejercicio de su presidencia‘ y dijo no sorprenderle por ‘el grado de simpatía que siempre ha manifestado en virtud de este pueblo‘.

En concreto, los dos mandatarios avanzaron en un acuerdo que según el jefe de Estado uruguayo ya está ‘prácticamente concretado‘ para que Argentina compre la producción energética que va a hacer Uruguay de gas natural regasificando gas licuado.

Por otro lado, Argentina y Uruguay trabajarán en conjunto en el monitoreo medioambiental de sus ríos y espacios comunes y se establecerá la creación de un laboratorio de ultima generación de control medioambiental que no sólo sirva para el apoyo mutuo sino también para otros países del Mercosur y la región.

Además, acordaron trabajar en conjunto para elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria.

En ese sentido, Macri anunció luego ante los medios la derogación de la Disposición 1108/13 firmado por la expresidenta Cristina Fernández -‘un decreto no muy feliz‘, lo calificó-, la cual incluso trajo por escrito y firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Esa resolución impedía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sean transbordadas en puertos de países que -aunque formen parte del Mercosur- no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con nuestro país, y al no tenerlo Uruguay, quedaba fuera de recibir esos trasbordos.

Macri consideró como ‘un desafío‘ el ‘entender que con flexibilidad hay que complementarse‘, y calificó su visita a Uruguay como ‘el principio‘ para ‘lograr que haya pobreza cero en el Río de la Plata‘.

Por su parte, Vázquez, que señaló que ‘Uruguay tiene mucho para agradecer a la Argentina, porque cientos de miles de uruguayos viven en Argentina porque aquí no encontraron condiciones de vida‘.