El embajador de China ante Argentina, Yang Wanming, confirmó este viernes lo dicho un poco más temprano por funcionarios chinos en Beijing: los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping van a firmar el próximo domingo 2 de diciembre en su cita bilateral en la residencia de Olivos el nuevo plan de acción entre los dos países para los próximos cinco años.

Además, hay en carpeta cuarenta nuevos acuerdos millonarios a rubricar en áreas de inversión, economía e infraestructura. 

Según se supo, uno de los acuerdos más importantes, pero no el único, será  la formalización del intercambio de monedas (swap) que dará China por US$ 8500 millones (lo equivalente hoy a su valor en yuanes).

Este fue negociado recientemente en persona, en Beijing por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y se sumará a otro ya existente por casi US$ 11.000 millones.

"Argentina se ha convertido en uno de los socios estratégicos de China más importantes en América Latina", señaló Yang en un encuentro con periodistas de su país y de Argentina para hablar de la inminente cumbre del G20 en Buenos Aires y de la cita Macri-Xi.

En ese marco, en medio de los intentos argentinos por encontrar consensos internacionales en varios temas frente a las posturas nacionalistas de Donald Trump, Yang advirtió que su país defenderá "con firmeza" el multilateralismo y rechazará el proteccionismo para la preservación del comercio internacional.

Por su parte, desde Beijing, el embajador Diego Guelar explicó el alcance del plan de acción a cinco años. "Fue elaborado en todas las áreas de Desarrollo de la ya existente Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China. Este marca un nivel extraordinario de madurez de esa asociación por lo que podemos definir a China como el primer inversor, el primer banquero y el primer mercado para la Argentina".

Fuente: Clarín.