En plena temporada invernal y de una creciente tensión con un grupo de mapuches, el presidente Mauricio Macri llegó hoy a la provincia de Río Negro y se trasladó en helicóptero a la ciudad de San Carlos de Bariloche acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En diálogo con la prensa cuando bajó del avión presidencial, Macri fue consultado respecto del plan para ajustar el gasto público y dijo que "a todos les pido que tratemos de hacer recortes sin tocar la obra pública porque la obra pública es el futuro".

Tras su llegada a Bariloche, Macri se reunió sobre la embarcación Modesta Victoria, en aguas del Lago Nahuel Huapi, con representantes de la Mesa de Turismo de esa ciudad rionegrina, y según informó Presidencia, en el encuentro se "avanzó en el diseño de acciones tendientes a potenciar la actividad en esa zona de lagos, bosques y montañas". Además, en la reunión dialogaron "sobre la posibilidad de introducir mejoras en la infraestructura del lugar con la construcción de nuevos caminos y recomposición de los actuales, en sintonía con la idea de generar un plan maestro vial".

Respecto de la tensión con un grupo de mapuches, Macri  subrayó que "lamentablemente se hace difícil encontrar un canal de diálogo, pero no hay otro que sea el de respetar la ley".

La visita de Macri a la ciudad coincidió con la creciente tensión entre las autoridades con un grupo de mapuches que vienen realizando distintas protestas, que incluyeron la usurpación del viejo hotel de Villa Mascardi.

Ayer, desde la comunidad Laften Winkul Mapu denunciaron que efectivos de la Policía Federal "ingresaron a los tiros" al predio que ocupan y, según informaron en un audio de Whatsapp, sus miembros "debieron dispersarse y esconderse en el bosque" ante la arremetida represiva por parte de las fuerzas de seguridad.

En el audio, cuya voz parecería ser la de María Nahuel, tía de Rafael, muerto en ese mismo predio el 25 de noviembre pasado, la líder mapuche le pidió a la población su apoyo en el lugar. Luego, en una alerta informativa, aseguraron que en el predio había niños y mujeres embarazadas.

No obstante, fuentes del Ministerio de Seguridad en Buenos Aires dieron otra versión a Infobae.Precisaron que por un pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, avalada por una orden judicial del magistrado Gustavo Villanueva, miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria acompañaron a la fiscal Sylvia Little a realizar una inspección ocular en el viejo hotel Mascardi para verificar si estaba siendo ocupado, como había denunciado Parques Nacionales,cuando fueron agredidos por una lluvia de "piedras, cascotes, bombas molotov y objetos contundentes" por parte de los miembros de esa comunidad.

Además, el Presidente se encontró con una protesta del gremio gastronómico sobre la Ruta Provincial N° 80, que une la ciudad de Bariloche con el aeropuerto internacional. Los manifestantes están apostados sobre la ruta aunque no obstruyen el tránsito.

Luego de esa visita, Macri regresará a la ciudad de Buenos Aires donde tiene previsto recibir a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien arribará hoy a la Argentina para participar de la reunión de ministros del G20.