El Gobierno confirmó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para neutralizar "el costo de la tonelada" de dicho producto, con el fin de "mitigar el impacto de la situación" en Ucrania y evitar que la guerra afecte a los precios locales de los alimentos.

Las medidas fueron oficializadas a través de los decretos 131 y 132, publicados este sábado en el Boletín Oficial y generaron el rechazo inmediato de diversos sectores de la industria.

"Esto genera un clima de desconfianza e incertidumbre. Creo que va camino a una protesta nacional", señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el sábado tras conocerse la medida.

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) rechazó la suba de derechos de exportación para la harina y el aceite de soja por considerar que es una medida que "no tiene legalidad", desincentiva las exportaciones y atenta contra "la industrialización de la soja en el país".

"Las empresas agroexportadoras están analizando todas las acciones judiciales para cuestionar dicho derecho", dijo CIARA en un comunicado publicado en Twitter.

“El impacto es para toda la cadena agroindustrial. Es quitarle competitividad al sector que más potencial tiene en Argentina y que tiene la oportunidad, con estos mejores precios, de que el productor los reciba y aumente la producción para generar más trabajo”, señaló por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA (Asociación de la Cadena de Soja Argentina).

Y argumentó: “En esta coyuntura triste de la guerra hay una oportunidad en los precios de los productos que exportamos”.

En diálogo con CNN Radio, Zubizarreta remarcó que el principal socio de la cadena sojera “es el Estado, que ya cobra un monto muy alto con las retenciones”. Y consideró que “aumentar las alícuotas aún más es ir en el sentido contrario de lo que necesita el país”.

“Nosotros entendemos que la mejora en los precios se traduce en más dólares y poder producir más, pero lo malo es que aumentan los precios en las góndolas. Lo que está haciendo el Gobierno es armar fidecomisos o aumentar retenciones en un sector que ya tiene una mochila pesadísima”, subrayó.

En la misma línea, Zubizarreta le reclamó al Gobierno cambiar la estrategia “para poder potenciar a los sectores competitivos y exportar más. Como lo hicieron Brasil y Paraguay”.

“El Estado puede recaudar mucho más si la alícuota es más razonable. Hay que darle una proyección al productor”, pidió.

La noticia llegó horas después del mensaje grabado que emitió el viernes Alberto Fernández en el que lanzó la "guerra contra la inflación", aunque sin brindar demasiados anuncios.

"He dado indicaciones a mis ministros y ministras para que construyan acuerdos con los diferentes sectores pero que no duden en aplicar todas las herramientas del Estado para fijar y hacer cumplir las medidas necesarias. Ellos y ellas serán los encargados de mantenerlos informados diariamente sobre las medidas que se irán implementado desde este mismo momento", expresó el mandatario.

Fuente: Ámbito / TN