"Hoy, en un día tan especial en que despedimos al héroe de Malvinas que regresó a su hogar, se cruzan las emociones porque tenemos una nueva identificación que anunciar: ya son 106 los soldados que recuperaron sus nombres en el marco de Plan Proyecto Humanitario", dijo esta mañana Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

El funcionario viajó esta mañana a la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, para acompañar aMaría Cristina Scavarda, viuda del comando de la Fuerza Aérea y capitán post mortem Luis Darío José Castagnari, que hoy tuvo el responso final en el cementerio Parque Perpetual donde será cremado.

El héroe del GOE -Grupo de Operaciones Especiales-, que falleció durante un intenso cañoneo inglés el 29 de mayo de 1982, ayer protagonizó un hecho histórico: se convirtió en el primer caído enterrado en Darwin cuyo cuerpo fue exhumado para ser trasladado al continente.

"Estoy muy conmovido y honrado de estar acompañado a la familia de nuestro héroe Luis Darío José Castagnari, en este sentido homenaje. A 36 años de la guerra, desde el gobierno nacional vinimos a ser parte de este momento histórico que permite dar cumplimiento a su última voluntad y el deseo de su mujer e hijos de trasladar los restos a su ciudad natal, Río Cuarto, para que puedan descansar junto a los de uno de sus hijos", señaló Avruj.

"Era un pedido personalísimo de la familia, de un profundo sentido humano, que hoy finalmente se pudo saldar", agregó. Con emoción, el funcionario celebró además que ya sean cada vez menos las placas que en el camposanto argentino en la isla Soledad digan "Soldado Argentino Solo Conocido por Dios".

El nombre del nuevo soldado identificado, el 106, se dará a conocer mañana por expreso pedido de la familia que pidió vivir hoy este proceso en la intimidad.

La identificación de los restos es el resultado de estrictos análisis de 121 tumbas y 122 cuerpos exhumados que el coronel británico Geoffrey Cardozo enterró tras el final de la guerra. El enorme trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en el cotejo de las muestras de ADN que aportaron cientos de familiares que firmaron el consentimiento permitió este proceso de reconocimiento de identidad.

El histórico viaje del 26 de marzo a las islas, donde 248 familiares visitaron el cementerio para honrar a sus seres queridos fallecidos en el conflicto bélico, marcó un hito en la historia de Malvinas: por primera vez las las familias de esos 90 soldados -que en ese momento habían sido identificados-, pudieron orar y llorar frente a la tumba de sus hijos, hermanos, esposos.

"Logramos con el Plan Humanitario ayudar a sanar esta herida de 36 años que implicaba no saber dónde estaban descansando sus seres queridos", cerró el titular de Derechos Humanos.

Fuente: Infobae