En el sexto día de protesta de gendarmes y prefectos en reclamo de mejoras salariales, el Gobierno ratificó ayer que mañana dará una respuesta al petitorio de siete puntos que le entregaron los uniformados.
El subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, confirmó que el martes “va a haber una respuesta” del Gobierno y también ratificó que se investigará si las liquidaciones erróneas “fueron adrede o por ignorancia”. “Alguien hizo una muy mala liquidación interpretando mal un decreto que tuvo en vilo al país ante una “entre comillas sublevación” de Prefectura y Gendarmería”, acotó el funcionario.
Tras recordar que “por disposición de la Presidenta” la cuestión la estaban “manejando exclusivamente” en la cartera de Seguridad y la jefatura de Gabinete, López estimó que el martes “entre otras cosas se van a atender como se dijo los reclamos”.
En medio de duras críticas de los gendarmes por el pase a disponibilidad de ocho de los voceros de la protesta, López justificó los “pases a disponibilidad” y señaló que ello “tienen que ver con lo que todo el arco político dijo” en alusión a que levantaran la manifestación. Y, sostuvo que tras la explicación por las liquidaciones con rebajas que realizó el jefe de Gabinete los agentes “debieron haber dejado la protesta”. “Una cosa es el gremio de la construcción parando una obra y otra cosa es gendarmes o prefectos que tienen el uso legal de las armas que sigan sublevados, por decirlo de alguna manera”, añadió.
El subsecretario remarcó que hay que “analizar la gravedad institucional de los hechos que ocurrieron porque esta gente se equivocó de cabo a rabo al hacer estas cuestiones, no puede ser”.
En tanto, los uniformados consideraron una “represión” el pase a disponibilidad de ocho integrantes de la fuerza de seguridad terrestre, al denunciar que el Gobierno quiere “cerrar” sus “bocas” en plena “democracia”.

