Manchas de sangre, detectadas con luminol, y una serie de pelos que no se sabe a quién pertenecen fueron encontrados ayer en el departamento de Puerto Madero (ciudad de Buenos Aires) donde fue encontrado muerto Nisman el pasado 18 de enero, en el marco de una nueva inspección pedida por la querella.

La exmujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, había solicitado llevar adelante la medida y, al término del procedimiento, sus peritos aseguraron que se encontraron ‘nuevas evidencias‘ que hasta ahora ‘no habían sido tenidas en cuenta‘.

Las fuentes señalaron que se encontraron manchas de sangre a través del luminol que hasta ahora no había sido usado -un líquido que puede marcar con manchas fluorescentes donde hubo sangre-.

Trascendió además que se levantaron pelos en cercanías del sector del baño del departamento -donde fue hallado el cadáver, con un balazo en la cabeza-. Habrá que corroborar si esos pelos pertenecen a la víctima o a otra persona que habría que identificar, máxime teniendo en cuenta que muchas personas circularon por el lugar en la noche del 18 de enero y la madrugada del 19 de enero, señalaron las fuentes consultadas.

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la instrucción, estuvo presente en el procedimiento, al igual que Arroyo Salgado, la madre del fiscal Sara Garfunkel, expertos de la Policía Científica y los especialistas convocados por la querella, el forense Osvaldo Raffo y el exjefe policial Daniel Salcedo.

Reemplazos:

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó ayer a cuatro fiscales federales para reemplazar en la Unidad Especial AMIA a Nisman, dos de los cuales apoyaron la creación del movimiento de Justicia Legítima y una tercera que fue funcionaria del Gobierno de Néstor Kirchner.

Los encargados de llevar adelante la investigación por el atentado a la AMIA serán los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini, bajo la coordinación del fiscal Juan Patricio Murray. Murray -uno de los primeros adherentes al movimiento Justicia Legítima- encabezó la investigación por narcotráfico en Santa Fe que terminó con la detención del ex comisario Hugo Tognoli. Namer fue funcionaria del gobierno de Néstor Kirchner entre enero de 2004 y mayo de 2005, cuando se desempeñó como Coordinadora de Investigaciones y Fraudes contra el Estado en la Oficina Anticorrupción que depende del Ministerio de Justicia. Y se encargó de la acusación en el juicio oral por la causa de los sobornos en el Senado donde fue criticada por el tribunal que absolvió a todos los imputados, entre ellos el ex presidente Fernando De la Rua.

Salum y Sabadini -este último también firmante de la primera carta de Justicia Legítima- llevaron adelante causas de lesa humanidad en Santa Fe y Chaco, respectivamente, lo cual -dijo Gils Carbó- garantiza que sepan trabajar en ‘investigaciones viejas‘ con la ‘coordinación con víctimas e instituciones‘. Fuente: DyN