Argentina cumplió ayer 8 meses de aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de Covid-19 que cruzó por diversas etapas a lo largo del confinamiento. Volvieron casi todas las actividades desde el fútbol hasta el turismo y el teatro, pero el Gobierno nunca se planteó el regreso a clases presenciales por miedo al contagio de los niños. Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya tiene las primeras evidencias científicas que lo demuestran que tener abiertas las escuelas primarias no genera más contagios. Mientras, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertaron por el daño que provoca el cierre de las escuelas en los niños.

El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS, Marcos Espinal, afirmó que las investigaciones preliminares, en distintas partes del mundo, sugieren que no hay una alta transmisión del virus dentro de las escuelas en niños menores de 12 años.

El experto precisó que, por lo general, los casos que aparecen en las escuelas que se abren, suceden porque los chicos traen el virus desde sus casas. Y hasta se detectaron casos de "correlación negativa", es decir, que la escuela ayuda a que no se disemine la infección. Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa regional.

Espinal insiste en que la evidencia está mostrando que los chicos menores de 12 años no son "transmisores fuertes", lo que se considera "súper diseminadores". "Lo vemos en estudios realizados en Cataluña, Vietnam y Zambia, Alemania, entre otros. Hay que tener en cuenta también el problema que le trae a los niños hacer la escuela virtual mucho tiempo. Sobre todo, en la salud mental: se han visto casos de aumento de peso extremado, de obesidad, distintos problemas porque están aislados", dice.

"La evidencia preliminar sugiere que no hay una alta transmisión del virus dentro de las escuelas en niños menores de 12 años. Ya más grandes, sí transmiten como adultos y hay que ser más cuidadosos".

En el mismo sentido se manifestó ayer el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, quien advirtió que el cierre de las escuelas no es efectivo para mitigar la pandemia. También advirtió sobre los daños a la salud mental que provoca, así como el aumento de la violencia de género.

"Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos", afirmó Kluge, resaltando que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Haber mantenido la mayoría de las escuelas abiertas en Europa durante casi 100 días seguidos es un motivo de satisfacción, sostuvo.

Kluge señaló también que los confinamientos son "una medida de último recurso" y que provocan muchos efectos secundarios, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género, y que si el uso de las mascarillas supera el 95 % entre las personas, los aislamientos no serían necesarios.

Aunque usar mascarilla no es una "panacea" y debe complementarse

con otras medidas, cuando se da un uso inferior al 60 %, "es difícil evitar los confinamientos", afirmó en una comparecencia digital en Copenhague, sede de la oficina regional de la OMS.

La experiencia europea de abrir las escuelas en medio de una segunda oleada puede ser útil para pensar el año que viene en la Argentina.

Argentina, uno de los que más tiempo cerró

Argentina está entre los países que más tiempo cerró las escuelas. Más de ocho meses para el 99% de los alumnos. Según un informe de Cippec, hoy son unos 127 mil los que tienen clases presenciales, sobre más de 11 millones de alumnos. Al menos 6 de cada 10 chicos y adolescentes argentinos aún no tuvieron ninguna posibilidad de ir a las escuelas bajo ninguna modalidad, ni siquiera revinculación como las actuales. Con escuelas cerradas los contagios no bajaron drásticamente.

A no relajarse


El director europeo de la OMS sostiene que cuando se abren las escuelas hay que seguir garantizando las medidas de protección. en este sentido, advirtió que "los profesores deben usar barbijo, garantizar el lavado de manos y dotar a las escuelas de todos elementos de higiene como alcohol en gel, desinfectantes y demás".