Mar del Plata retrocede a fase 3 debido a un "aumento considerable" de casos de coronavirus registrados en los últimos días. La medida comenzará a regir este sábado y se extenderá por 10 días, comunicó el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, que aseguró que "ésta es la semana más crítica desde el comienzo de la pandemia" en Mar del Plata, localidad cabecera del partido.

"En nuestra ciudad tenemos transmisión comunitaria, eso significa que el virus puede estar en cualquier lado", agregó el jefe comunal, en un mensaje difundido a la prensa. 

Con el retroceso a fase 3 quedarán interrumpidas numerosas actividades en el distrito que se fueron reabriendo en los últimos días, como obras privadas, rubros comerciales y el sector gastronómico, donde solo se permitirá implementar el delivery y el sistema de comidas y bebidas "para llevar". 

En el nuevo esquema, también deberán permanecer cerrados gimnasios y shoppings, no se permitirán las salidas recreativas ni la práctica de deportes individuales al aire libre. 

Tampoco las actividades religiosas, el trabajo de personal auxiliar en casas particulares, la venta al por menor de productos textiles, prendas de vestir, calzados y juguetes en comercios de cercanía, ferias itinerantes de alimentos, servicios de lavadero de autos, servicios de gestoría, ensayos de obras musicales o teatrales y asistencia a espacios culturales podrán continuar en funcionamiento. 

En un mensaje a la ciudadanía, el intendente comentó: "Les dije que no me iba a temblar el pulso si teníamos que retroceder" y agregó: "Siempre dijimos que en una situación como la que estamos viviendo de pandemia, no teníamos ninguna posibilidad de especulaciones políticas". "Mi norte siempre fue el cuidado de los vecinos de mi ciudad", remarcó Montenegro.

El secretario de la Cámara de Gimnasios de Mar del Plata, Ariel Caltabiano, sostuvo que esta medida es "insostenible" para el sector productivo y pidió por un mayor consenso entre las partes.

"Entiendo que está el pico en la ciudad, pero hay que buscar alternativas para poder controlar esto. Nosotros creemos que no somos uno de los puntos por los que se hayan disparado los casos", señaló.

Caltabiano vinculó el aumento de contagios a las reuniones sociales y aseguró que la medida responde "a una presión de Nación y la provincia de Buenos Aires". "Estábamos en terapia intensiva, y hoy ya no hay respiradores", concluyó sobre el panorama del sector.

Hasta este jueves por la noche, en General Pueyrredón se registraban 2.979 casos confirmados de coronavirus, 1.208 de los cuales estaban activos, con 1.709 pacientes recuperado y 62 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Ascendían a 58 las camas de terapia intensiva ocupadas en el distrito por diferentes patologías, de las cuales 24 corresponden a pacientes con Covid-19 y 12 de ellos estaban hasta este jueves por la noche utilizando respiradores automáticos, según datos suministrados por el municipio.