Las restricciones a la circulación y actividades nocturnas recomendadas por el presidente Alberto Fernández para contener el nuevo pico en los contagios de coronavirus tendrá finalmente su impacto en la Costa Atlántica.

Ayer, el gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió implementar un sistema de restricciones a actividades comerciales no esenciales entre la 1 y 6 de la mañana a partir de mañana lunes en 118 de los 135 municipios que se encuentran en fase 3 y 4 del territorio bonaerense, medida que impactará de manera directa sobre casi todos los centros de veraneo de la costa atlántica, como Mar del Plata y Pinamar, entre ellos bares y restaurantes.

Sólo aquellos municipios que están en Fase 5, que son 17, podrán continuar su vida normal. Sólo uno de ellos tiene un frente de playas sobre la costa atlántica: San Cayetano.

Frente a este nuevo escenario, el intendente del partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, afirmó ayer que "como hicimos siempre, planteamos nuestra posición pero vamos a aceptar las medidas que se toman", sobre las disposiciones anunciadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

"Lo venimos diciendo hace meses: es salud con trabajo", escribió el jefe comunal en su cuenta de la red social Twitter y manifestó: "Sabemos que necesitamos cuidarnos".

Montenegro, en un hilo de tuits, sostuvo que "también sabemos que vivimos en una ciudad (Mar del Plata) que tiene las tasas más altas de desempleo del país".

Y en ese sentido, se preguntó: "¿Cómo conjugamos estas urgencias? Como siempre lo hicimos, siendo previsores y con sentido común".

La ocupación de alquileres temporarios en la costa atlántica se sitúa en torno del 30% de las propiedades disponibles, y los precios se mantienen desde el inicio de la temporada debido a la poca demanda y las decisiones de último momento, ante la incertidumbre por la evolución de la situación sanitaria que llevó a que se cancelaran muchas reservas.

Ahora, el cierre de locales comerciales, teatros, etc., podría agravar este panorama.

En Buenos Aires hay 109 distritos que están en Fase 4 y otros 9 que transcurren en Fase 3. El lunes se conocerá si continúan en el mismo encasillamiento o si, a partir de la evolución de los contagios, pueden avanzar hacia mejores instancias.

No es el caso de General Pueyrredón (Mar del Plata) y Pinamar, que registran una curva en alza de nuevos pacientes en tratamiento por coronavirus. Lo mismo ocurre en General Alvarado (Miramar), donde varios de los nuevos casos positivos corresponden a turistas.

Las restricciones a aplicar, según surge del decreto firmado por el gobernador Axel Kicillof, no alcanzará a aquellas actividades consideradas esenciales. Tampoco limitará la circulación, que será normal, al igual que en la Capital Federal.

En la provincia de Buenos Aires, a partir de este lunes, también se reducirán las actividades sociales, recreativas y familiares a grupos de hasta 10 personas, siempre en referencia a aquellas que se desarrollen en espacios cerrados y abiertos. También resolvió restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales.

Por otra parte se hace hincapié en la decisión de reforzar todos los controles, tanto provinciales como municipales, para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos. Y se recuerda que ante casos de fiestas o reuniones que violen la ley vigente se aplicarán las sanciones previstas por la provincia más las contempladas en el artículo 205 del Código Penal, con multas de hasta tres millones trescientos sesenta y cuatro mil pesos ($3.364.000), tanto a los asistentes, organizadores como a los propietarios de los inmuebles donde se realicen.

 

Concordia: clausura y retención de autos

Una cervecería fue clausurada, se retuvieron ocho vehículos y se labraron varias actas de incumplimiento la noche del viernes en la ciudad entrerriana de Concordia, tras cumplirse la primera noche con medidas de restricción a la circulación de personas ante la suba de contagios de coronavirus registrada los últimos días.

La determinación que rige en el distrito desde el viernes y, al menos, hasta el próximo 17 de enero, implica una restricción en la circulación entre las 0.30 y 6, lapso en el que se realizaron controles en recorridas y puntos fijos estratégicos de esa ciudad del este entrerriano.

Varias fuerzas de seguridad participan de los operativos.

La situación en Concordia "es preocupante, la curva de casos está en aumento", dijo el secretario de Coordinación de Gestión local, Fernando Barboza.

Barboza destacó que trabajan junto al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, donde "todas las actas son remitidas, y se citará a quienes se encuentre en infracción poniendo en riesgo al conjunto de la población".

El municipio informó que hubo un "generalizado incumplimiento de las normas preventivas y de cuidado", que generó más de 1.000 casos activos y unas 5.000 personas aisladas en los últimos días.