Alejandro Marambio renunció ayer a la titularidad del Servicio Penitenciario Federal (SPF) argumentando motivos personales y volverá a vivir en España, tras una fugaz segunda gestión de menos de cinco meses signada por denuncias y fugas de presos.
Fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron la información y dijeron a DyN que el reemplazante de Marambio será ‘alguien de la cartera ministerial vinculado a temas penitenciarios‘.
Marambio había asumido el cargo el 21 de agosto pasado luego de la renuncia al frente del SPF del ultrakirchnerista Víctor Hortel -mentor del ‘Vatayón Militante‘, agrupación de presos oficialistas- tras la fuga de 13 reos a través de un túnel de un pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Ezeiza.
El saliente jefe de las cárceles federales volverá a España, país en el que residía antes de asumir en el SPF, donde da clases en la Universidad Carlos III. Además, la esposa de Marambio es fiscal en el país ibérico.
Durante sus cinco meses de gestión, Marambio recibió denuncias de hacinamiento y torturas en la Unidad 28 -la alcaidía del Palacio de Tribunales- y en la cárcel federal de Marcos Paz, donde una visita de una comisión de cárceles encontró a presos amontonados en celdas de castigo. Además, Marambio sufrió la fuga de más presos, como el caso del ex gendarme Leandro Szynwelski, quien se evadió de la cárcel de Marcos Paz donde estaba preso por el crimen de un suboficial de la Policía Federal. También se escapó de la cárcel de Devoto un preso que fue rescatado por cómplices cuando era traslado de la unidad a un hospital por una herida que había recibido en una presunta pelea con otro interno. Esta fue la segunda gestión de Marambio al frente del SPF, cargo en el que había estado de 2007 a 2010 y en el que fue el primer civil en ocuparlo.