El Senado de Estados Unidos confirmó este sábado a Marc R. Stanley como el nuevo embajador del país en la Argentina. La aprobación de su pliego fue comunicada oficialmente a través de la cuenta del Parlamento en Twitter en horas de la madrugada. Se trata de un abogado que criticó al Gobierno por no contar con un plan económico.
Stanley es un abogado que comandó los grupos de letrados que trabajaron para la elección presidencial de Joe Biden y fue durante seis años titular del Consejo Nacional Judío Demócrata, el organismo predecesor del actual Consejo Judío Democrático de América.
Fue también miembro del consejo del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos y anteriormente se desempeñó como miembro del directorio del Israel Policy Forum.
Además, se trata de un reconocido donante del Partido Demócrata, y fue fotografiado en varias ocasiones con el presidente estadounidense y su esposa Jill Biden.
La biografía de Stanley en el sitio oficial de su buffet privado indica que es un abogado litigante, activista político, líder de la comunidad judía y filántropo de Dallas, Texas. El sitio también informa que "Marc" es fundador de Stanley Law Group, que tiene sede en Dallas y se enfoca en acciones colectivas nacionales y litigios complejos y multimillonarios.
El presidente Joe Biden lo había nominado el 6 de agosto, luego de que Alberto Fernández almorzara en Olivos con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden y una pieza clave de la Casa Blanca al momento de determinar los aliados y los enemigos de EEUU.
“Estoy agradecido por la oportunidad de servir a mi país”, dijo Stanley en un comunicado cuando se dio a conocer su nominación al sitio The Dallas Morning News.
Antes de ser confirmado en su cargo, Stanley se comprometió a ayudar al gobierno argentino en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reestructuración de la deuda “Lamentablemente, Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión. Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”, planteó Stanley al realizar un breve punteo sobre las prioridades que tenía en agenda.
Y continuó: “El comercio bilateral se ha reducido y algunas empresas estadounidenses están abandonando el país debido a barreras regulatorias. Seguiré dialogando con el gobierno argentino para abordar estos desafíos a medida que exploremos oportunidades para expandir el comercio estadounidense”.
Stanley planteó su preocupación porque la Argentina aún no se ha sumado a los Estados Unidos y a otros países que exigen el respeto de los derechos humanos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. “Si se confirma mi nominación, planeo dialogar con líderes de todos los niveles para lograr que en el hemisferio se honren nuestros ideales”, adelantó.
El diplomático resaltó que el país logró bajar los casos positivos de coronavirus y prometió ayudar en la lucha contra la pandemia.
Con respecto a la inflación, deuda y pobreza, Stanley señaló: “La deuda del FMI, cuarenta y cinco mil millones de dólares, es un gran problema, aunque es responsabilidad del liderazgo argentino elaborar un plan macro para devolver esto y aún tienen que hacerlo, por lo que dicen pronto llegarán a un acuerdo”.
En cuanto al atentado a la sede de la AMIA, Stanley se manifestó complacido de que el gobierno argentino haya incluido a Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas. “Me complace que el presidente Alberto Fernández haya manifestado su descontento por el nombramiento (de Ahmad Vahidi) como ministro iraní de un conspirador, que ha financiado a Hezbollah y causado el terror en América del Sur”, señaló.
“Todos los argentinos deberían estar molestos por eso. Y creo que debería exigirse que este gobierno y el Poder Judicial enjuicien y averigüen quiénes son los responsables y se obtengan verdadera justicia”, concluyó.
Por último, se mostró preocupado por la presencia de China en Argentina. En tal sentido, Stanley aseguró (en un documento presentado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, no en su exposición en vivo) que “a medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con China en Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad ‘mantener los pies en el fuego’ (meter presión) especialmente cuando productos como la tecnología 5G están ingresando al mercado y permitiendo que China acceda todos los datos e información de los argentinos”.
Fuente: Clarín / Infobae

