La fuerte repercusión negativa que tuvo el aumento del 30% para las dietas de diputados y senadores nacionales obligó al Gobierno de Javier Milei a dar marcha atrás y anunciar que enviará un proyecto para retrotraer la medida.

La decisión se tomó tras una reunión en la Casa Rosada de la que participaron el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el jefe de la bancada del Pro, Cristian Ritondo, su par del radicalismo, Rodrigo De Loredo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el estratega de comunicación Santiago Caputo.

A través de un mensaje en las redes sociales, Menem anunció que "por orden de Milei" el oficialismo presentará un proyecto para "retrotraer" el aumento salarial. Además buscó tomar distancia de la medida que él mismo firmó al señalar que el incremento se otorgó de manera "automática" debido a la resolución 0013/11 firmada por el expresidente del Senado Amado Boudou y el expresidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en 2011

"Los diputados y senadores bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo para salir de la crisis", dijo Menem.

Menem y Villarruel, que no fue invitada a la reunión en la Casa Rosada, firmaron la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación en la que se estableció que el incremento salarial acumulativo para el primer bimestre del año fue de 16% a partir del 1 de enero de 2024 y 12% desde el 1 de febrero.

La medida, tomada el pasado 23 de febrero, establecía que era para el personal del Palacio Legislativo pero no hacía referencia específica a los legisladores. No obstante, por una resolución sus sueldos están "atados" a la paritaria de los trabajadores del Congreso.

El miércoles pasado Menem y Villarruel acordaron otorgar ese aumento de casi 30% en las dietas de los legisladores, en línea con los incrementos que quedaron cristalizados en la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación.

El presidente Javier Milei recibió con malestar el aumento del 30% y reclamó que Villarruel y Menem reviertan la medida, en medio de la política de austeridad y "motosierra" contra "la casta" que el libertario levanta como bandera.