El Banco Central estableció ayer que las empresas titulares de tarjetas de pago deberán tener el dinero de sus clientes en cuentas a la vista, en pesos, y en entidades del país, como una forma de lograr mayor transparencia al sector y protección a los usuarios.


Así lo estableció la entidad monetaria a través de la Comunicación A 6859, dada a conocer ayer, en la que recalcó que estas disposiciones apuntan a ordenar "el funcionamiento de las cuentas de pago ofrecidas por los Proveedores de Servicios de Pago (PSP)".


Este tipo de operatoria es brindada por las empresas fintech, que ofrecen productos y servicios financieros de manera tecnológica.


Una de las medidas dispuestas "consiste en que los fondos de los clientes acreditados en cuentas de pago ofrecidas por los PSP deberán encontrarse en cuentas a la vista, en pesos, en entidades financieras del país", precisó el BCRA. 


Además "en todo momento" esos fondos deberán estar disponibles "con carácter inmediato ante su requerimiento, por un monto al menos equivalente al que fue acreditado en la cuenta de pago", agregó la entidad.


Sin perjuicio de ello, "los PSP podrán, a pedido de sus clientes, aplicar los saldos de las cuentas de pago en fondos comunes de dinero y se requerirá al PSP que los saldos invertidos se informen de manera separada del resto".


Según el Central, estas medidas' incrementan la protección a los usuarios financieros". 


Estas disposiciones deberán estar implementadas, "como máximo, el 31 de enero de 2020", emplazó el BCRA.


Esta medida tiende a poner en igualdad de condiciones a las empresas tecnológicas de pago, conocidas como fintech, con los bancos que consideraban una competencia desigual, ya que estas nuevas compañías no tenían que tener fondos inmovilizados para respaldar sus operaciones y señalaban que no prestaban el dinero de sus clientes, como lo hacen los bancos, sino que lo hacían con sus propias tenencias.