En Argentina la lectura es una experiencia que vive o ha vivido el 96 por ciento de la población. Además, en 10 años creció el número de lectores y se duplicó la población que realiza lecturas digitales, reveló la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura (ENHL).
La encuesta, que se presentó ayer en el Ministerio de Educación, es un estudio cuantitativo sobre la lectura en general, tanto en los soportes papel y pantalla y en diversos formatos, desde libros, hasta diarios, revistas y textos digitales.
Durante el relevamiento, que se realizó entre octubre y noviembre de 2011, 9 de cada 10 argentinos respondieron que leen habitualmente, y entre los que no leen en la actualidad, el 6 por ciento lo hizo en algún momento de su vida.
De acuerdo a la ENHL, el 90 por ciento de los argentinos manifestó leer de manera sostenida durante 15 minutos o más en forma habitual. El 53 por ciento dijo leer todos o casi todos los días, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a diez años atrás, cuando lo hacía el 47 por ciento.
También creció 12 puntos el porcentaje de los que leen algunos días por semana, que en una década pasó de un 20 a un 32 por ciento; además, el 5 por ciento manifestó leer menos de un día a la semana, mientras que en el 2001 ese grupo llegaba al 19 por ciento.
La franja de edad más lectora, que admitió leer de 5 a 7 días por semana, es la que comprende a los adultos de 26 a 40 años. “Para estar más informado” es el principal motivo para leer según respondió un 49 por ciento. Este dato se corresponde con que el diario resulta el principal formato de lectura, ya que lo lee el 89 por ciento de la población, ya sea en papel o en pantalla.
Otro dato destacable es que el 70 por ciento de los encuestados lee libros, y casi 8 de cada 10 consultados respondió que lo hace por placer. Desde 2001 se duplicaron los lectores digitales que pasaron del 21 al 44 por ciento. Según un análisis cualitativo, la lectura en pantalla amplía la cantidad de lectores, incluso en papel ya que una vez que se atraviesa “el umbral de la lectura”, ya sea a partir de papel o de la PC, se tiende a leer en ambos soportes.
La encuesta también reveló que el 72 por ciento de las personas conocen la ubicación de al menos una biblioteca, las que son consideradas como “resguardos de la educación y la cultura”.
El relevamiento se realizó sobre la base de entrevistas domiciliarias y de aplicación personal y recogió la opinión de personas de todo el país, trabajo que estuvo a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).
“Es un estudio sin precedentes que revela hábitos y prácticas de lectura; que muestra la presencia de los distintos estamentos del Estado alentando y transmitiendo el placer de leer”, dijo el titular de Educación, Alberto Sileoni, al presentar los datos.
Conocer cuáles son los actuales hábitos lectores “fue el principal objetivo de este trabajo, que no busca calificar las prácticas y representaciones de lectura de la población, sino que por el contrario, se propone tratar de entenderlas en los contextos que suceden, tomando como antecedente válido la encuesta realizada en el país en el año 2001”, explicó Sileoni.
Fuente: Télam

