Los jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos, los discapacitados, los beneficiarios de planes sociales, las empleadas domésticas y los trabajadores que perciban salarios de hasta 12.000 pesos, que habían sido alcanzados por la tarifa social, quedarán exceptuados del aumento en la tarifa de gas y volverían a pagar las boletas en base al esquema anterior. En tanto que las pymes, comercios y emprendimientos relacionados con el turismo serán beneficiados con una merma en el porcentaje de los aumentos.

Así lo adelantó ayer el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, tras participar en una reunión con los ministros de Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aranguren; y de Turismo, Gustavo Santos, y los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, de Neuquén, Omar Gutierrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

El mandatario chubutense, en diálogo con Télam, dijo que el Gobierno nacional formalizará el anuncio durante la jornada de hoy tras la reunión con los gobernadores de la Zona Centro y Norte del país, entre los que se encontrará el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac.

‘Una cantidad enorme de gente queda afuera del aumento‘, celebró Das Neves, a los que podrían sumarse, según fuentes gubernamentales, otros actores sociales como los clubes sociales de barrio, un reclamo que también fue manifestado ayer por intendentes del PJ en otra reunión con Frigerio.

El anuncio que formalizaría el Gobierno hoy tendría dos ejes: la reducción en el gas a nivel general (todo el país) y en particular para la región patagónica; mientras que para las provincias del centro y norte del país las rebajas harían foco en la tarifa de electricidad.

Fuentes gubernamentales dijeron a Télam que en la reunión se produjeron ‘avances concretos‘ y que sigue firme la decisión de poner un tope de 400 por ciento para los usuarios residenciales de las provincias patagónicas. A lo que se sumarían los nuevos anuncios para jubilados y asalariados que perciben haberes menores a 10.000 y 12.000 pesos, respectivamente y que hasta el momento estaban englobados dentro de la tarifa social.

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, subrayó que en la reunión se produjeron ‘avances concretos‘ y que estos serán comunicados hoy a los gobernadores de la zona centro y norte del país, y luego oficializados por la tarde de manera formal

Al término de esa reunión, un grupo de intendentes bonaerenses del PJ encabezados por Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Mariano Cascallares (Almirante Brown) arribaron al Ministerio de Interior para reunirse con Frigerio, preocupados por el impacto tarifario sobre comercios, clubes sociales de barrio y el sector gastronómico.

‘Hoy nosotros estamos abocados a lo que es la tarifa social. No vemos otra salida, sí que tiene que hacerse una marcha atrás. No está mal corregir cuando uno se equivoca. Entiendo que el ajuste tarifario, que haya un retraso, pero no entiendo que todos seamos lo mismo y se mida con la misma vara‘, sostuvo Insaurralde, al ingresar a Casa Rosada, casi anticipando el giro que impulsará hoy el Gobierno.