Daniel Pollack, nombrado para mediar entre Argentina y sus acreedores no reestructurados, recibió poderes amplios para incorporar a otros inversores en la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo en el caso de la deuda soberana impaga.
El juez de Nueva York, Thomas Griesa, amplió ayer los poderes de Pollack para que incluya en la negociación con Argentina a todos los holdouts con títulos impagos del país presentados en su juzgado, según agencias internacionales.
De esta forma, Pollack podrá incluir en las conversaciones a los denominados ‘me too‘ (yo también) junto al fondo NML Elliot que tiene un fallo a favor por 1.300 millones de dólares. Con esta decisión Griesa extiende el fallo que beneficio al fondo que dirige Paul Singer a todos los bonistas que se presentaron en su juzgado con el mismo reclamo. Al mismo tiempo, le permite a Argentina encarar una negociación con una base más amplia de acreedores que podría acercarla a salir definitivamente del default de 2001.
Hasta el momento, Griesa no reveló cuál es el monto de bonos impagos que se presentaron en su juzgado. La semana pasada se supo que un fondo que está a cargo de Kenneth Dart elevó un requerimiento por ‘me too‘ con títulos por 835 millones de dólares que se elevarían a 1.700 contabilizados los intereses, según cálculos extraoficiales.
De acuerdo con el actual escenario, distintas fuentes vinculadas con el mercado financiero esperan que Argentina se siente a negociar con los holdouts desde el 1 de enero cuando expire la cláusula RUFO, que impide que se le haga una propuesta más conveniente a los tenedores de títulos defaulteados que no entraron al canje que a los que sí lo hicieron.
En una orden emitida ayer, Griesa señaló que ante ‘el reconocimiento de las complejidades creadas’ por sumar a nuevos actores el mediador, ‘tendrá autoridad amplia para estructurar’ los arreglos.
Griesa, que instruye en Nueva York el caso de Argentina contra fondos especulativos, otorgó a Pollack autoridad ‘para añadir aquellos casos pendientes en esta causa‘ y para arbitrar las negociaciones con los mismos, sin dejar de seguir intentando un acuerdo entre los llamados ‘fondos buitre‘ y el país sudamericano. El magistrado abre una puerta así a aquellos fondos que no se acogieron a los canjes de deuda en 2005 y 2010 y que, aunque no interpusieron la demanda que lideran los fondos buitre NML y Aurelius Capital, quisieron sumarse una vez avanzado el proceso.
En una entrevista publicada ayer en el periódico La Jornada, de México, el ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que una vez que caduque la cláusula RUFO ‘habrá mejores posibilidades‘ de alcanzar un acuerdo con holdouts. ‘A finales de año, cuando desaparezcan los instrumentos que los buitres han utilizado para la extorsión, habrá mejores posibilidades para dialogar con los acreedores que optaron por quedar fuera de la restructuración de la deuda‘, sostuvo Kicillof. En un comunicado, el Ministerio de Economía expresó que una ‘lectura malintencionada se realizado de las declaraciones de Kicillof en la entrevista realizada por el diario La Jornada de México’. Fuentes: DyN, Reuters, Efe y Télam

