El Gobierno reglamentó ayer parcialmente la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, que prevé una fuerte intervención de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que irá desde la designación de veedores y administradores transitorios en las empresas cotizantes hasta la fijación de límites para la suscripción de acciones. El mismo cuerpo legal autoriza a las Universidades Públicas a que puedan actuar como calificadoras de riesgo y permite que gremios, cámaras empresariales y colegios profesionales puedan ser registrados como agentes de mercado. En síntesis, la CNV tendrá facultades para regular el mercado de capitales y más poder para controlarlo y fiscalizarlo.
Específicamente, la CNV podrá designar veedores con facultad de poder vetar las resoluciones adoptadas por los órganos de administración de la entidad, también puede separar a los órganos de administración de la entidad por un plazo máximo de 180 días hasta regularizar las deficiencias encontradas y acudir directamente al auxilio de la fuerza pública.
Además, la Comisión Nacional de Valores podrá requerir al juez competente el allanamiento de lugares privados, iniciar acciones judiciales y reclamar el cumplimiento de sus decisiones y denunciar delitos o constituirse en parte querellante. Un punto central es que el organismo de control puede solicitar todo tipo de información a organismos públicos y a cualquier persona física o jurídica.
Todas las bolsas de valores del país deberán constituirse como sociedades anónimas y no como asociaciones civiles sin fines de lucro, en cumplimiento de ‘estándares internacionales‘.
Por la Ley 26.831 se podrá tener acceso directo a los mercados sin necesidad de contar con un agente de Bolsa. El Ejecutivo quiere que el mercado bursátil alcance el doble de los 500.000 ahorristas que ahora tienen bonos y acciones.
De los 150 artículos de la Ley sancionada por el Congreso en noviembre, el Gobierno dejó hasta el momento 95 artículos sin reglamentar, mientras que otros dos, referidos a atribuciones de la CNV, que será la Autoridad de Aplicación de la ley y a funciones de los mercados, los codificó en forma parcial.
La reglamentación fue publicada ayer en el Boletín Oficial, por medio del Decreto 1023, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández; del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
El cuerpo normativo indica que la CNV ‘ejercerá el control societario respecto de todas las personas jurídicas (sociedades) bajo la órbita de su competencia‘ y establecerá ‘los requisitos para actuar‘ tanto para los mercados, las cámaras compensadoras y los agentes‘, además de poder autorizar ‘nuevos participantes‘ en cualquiera de esas actividades. La reglamentación estipula, además, que ‘las Universidades Públicas podrán solicitar su inscripción como agentes de calificación de riesgo‘ y que todas las calificadoras deberán ‘registrar ante la CNV las metodologías‘ que utilizan para determinar el nivel de riesgo, las que podrán luego ser ‘de acceso público‘.
Con la nueva ley habrá operadores financieros que cobrarán menos comisiones que la que cobran agentes de bolsa actuales.
