Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, por la celebración del Día de la Madre subieron 4,8 por ciento frente a igual fecha del año pasado y el ticket promedio de compra se ubicó en 300 pesos, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En tanto, para la entidad Fedecámaras se registró un ‘récord‘ en las compras realizadas en los comercios minoristas, porque crecieron un 30 por ciento en comparación con 2011. CAME indicó que los productos más demandados fueron los tecnológicos (incluyendo teléfonos celulares), indumentaria, pequeños electrodomésticos vinculados al cuidado personal, bijouterie, servicios de belleza, calzados y gastronomía.
Al respecto, precisó que en el rubro informática sobresalieron las compras de netbooks, ipads, computadoras all in one o e-readers; en TV, video y celulares, se vendieron los smart TV y Blackberrys, mientras que en pequeños electrodomésticos, lo más buscado fueron cafeteras sofisticadas o modernas depiladoras.
El informe precisó que el ticket promedio de compra se ubicó en 300 pesos, lo que implica un alza de 20 por ciento con respecto al valor del año pasado. El informe señaló que la mitad de las ventas se realizaron en efectivo y el resto con tarjetas.
Fedecámaras, por su parte, afirmó que ‘la gente se volcó masivamente a los negocios y hubo colas en los shoppings‘. Rubén Manusovich, presidente de la entidad, señaló que los consumidores gastaron entre 80 y 300 pesos por regalo. Además, mencionó que las ventas con tarjetas crecieron 40 por ciento con relación al año anterior debido a las promociones ofrecidas por el ‘Día de la Madre‘.

Cuestionamiento

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, destacó el papel de la mujer en la familia y agradeció a las madres en su día por ‘su generosidad en la participación y cuidado del don de nuestra vida‘. ‘No valorar la figura personal de la madre es empobrecer al mismo hombre‘, subrayó.
El prelado santafesino también cuestionó la posibilidad del alquiler de vientres contemplada en el proyecto de reforma del Código Civil al exclamar: ‘¡Qué distinto es que una mujer quiera ser madre de esa otra realidad que se define como ’voluntad procreativa’ de los adultos!‘. ‘El camino, el alquiler de vientre, es técnicamente posible. ¿Pero lo es éticamente?‘, aseveró.