El presidente Mauricio Macri mantuvo este jueves una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, en la que acordaron mantener una reunión bilateral en la próxima cumbre del G-20 que se realizará en Hamburgo, Alemania, entre el 7 y el 8 de julio.

Macri, quien llamó a Macron desde en su despacho en la Casa Rosada, viajará a Europa unos días antes de esa fecha, ya que el 6 de julio hablará ante parlamentarios europeos en la ciudad francesa de Estrasburgo con el objetivo de acelerar el proceso del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Por su parte, Macron, que sucedió a François Hollande hace apenas un mes, se encontraba en el Palacio del Eliseo en París cuando recibió el llamado, y según confirmaron fuentes cercanas a Presidencia a Infobae, la conversación con Macri duró unos 15 minutos, fue amena, y en ella Macron le dijo que apoyará la iniciativa argentina de avanzar con el acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Durante la charla, Macron además le dijo a Macri que en los próximos meses Francia acompañará y ayudará a la Argentina en la organización de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en diciembre en Buenos Aires.

Por último, y apenas días después de la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el mandatario francés le aseguró al argentino que ambos países comparten agenda en esa materia, y puso énfasis en la cooperación entre ambos Estados en la lucha contra el terrorismo.

La reunión entre Macri y Macron en el G-20 se dará en el marco de la fuerte resistencia que algunos sectores de la economía francesa imponen frente al acuerdo entre la UE y el Mercosur, ya que la industria agropecuaria francesa, que depende en buena medida de los subsidios estatales para mantenerse competitiva, se opone a dejar entrar productos primarios provenientes de las naciones sudamericanas.

Además del encuentro con el mandatario francés, Macri también podría reunirse con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, también en el marco de la cumbre del G-20.

Cerca del Gobierno de May –quien perdió poder la semana pasada luego de una elección en la que su partido, el Conservador, ganara la mayor cantidad de bancas en el Parlamento pero perdiera la mayoría absoluta– buscan mejorar la relación entre los ambos países y apuntan a avanzar "hacia una relación moderna" entre Gran Bretaña y la Argentina.

Infobae