Buenos Aires, 18 de marzo.- Dos de los tres focos de incendio que desde el domingo afectan el Parque Nacional Lanín fueron controlados hoy por los brigadistas, en tanto medios aéreos y 35 efectivos combaten el fuego restante en una zona donde no hay disponibilidad de agua.
Parques Nacionales informó esta tarde que si bien el fuego está detenido en dos de los principales focos "aún resta realizar tareas de control hasta construir las `líneas de afianzamiento’ que garantizan el inicio del proceso de liquidación del foco".
En un comunicado de prensa, el organismo detalló que las hectáreas afectadas por el siniestro ascienden a 800 en cercanías del paso internacional Mamuil Malal, en la provincia de Neuquén Temprano, las autoridades habían estimado que de persistir las actuales condiciones meteorológicas el fin de semana próximo el fuego "podrá estar contenido".
El ministro de Justicia y Seguridad de Neuquén, César Pérez, aseguró que "la situación en el Parque Nacional Lanín mejora, ya que hay menos focos y de persistir las condiciones climáticas para el fin de semana el fenómeno estaría contenido".
El funcionario provincial sobrevoló la zona este mediodía para evaluar los daños producidos por el incendio que se declaró el domingo pasado.
Más de 150 brigadistas combatieron hoy los incendios, indicó Pérez y destacó "la solidaridad y compromiso del país vecino de Chile que, sin verse afectado, ha prestado toda la colaboración con personal y equipamiento para combatir palmo a palmo cada lugar de la zona afectada".
Hoy se sumaron a la tarea guardaparques del Parque Nacional Villa Rica de Chile y agentes de la Corporación Nacional Forestal de ese país.
Pérez destacó la labor con dos helicópteros de la provincia que con helibaldes arrojan agua sobre la zona incendiada y la tarea del personal y equipos pesados de Vialidad Provincial, que abrió cortafuegos para impedir el avance de las llamas.
En cuanto al origen del siniestro, manifestó que la policía federal está a cargo de la investigación y que "el lugar se encuentra confinado a la espera del arribo de peritos".
El paso fronterizo Mamuil Malal se encuentra cerrado y al final de cada jornada evalúan la conveniencia de su apertura.
Ayer, los brigadistas que combaten el incendio de bosques nativos en el Parque Nacional Lanín impidieron que las llamas alcanzaran las instalaciones de la Aduana y de Gendarmería Nacional en el paso internacional Mamuil Malal.
El coordinador de Manejo del Fuego neuquino, Gerardo Isasi, informó a Télam que "las tareas durante parte de la jornada de ayer estuvieron dirigidas a evitar que el fuego llegara a las edificaciones de la aduana".
Isasi precisó que cuentan con 30 brigadistas del sistema listos para reforzar el combate del siniestro y que hoy se sumarán 15 más provenientes del Plan Nacional de Manejo del Fuego de las localidades de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, de Río Negro.
El fuego afectó 750 hectáreas de bosque nativo en la zona cordillerana en una franja de más de 15 kilómetros de largo.
El pronóstico del tiempo prevé calor sin vientos para las próximas horas, lo que facilitaría notablemente la labor de los brigadistas.
