El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer mejoras en las condiciones de acceso al mercado de cambio, destinadas a la importación de bienes y servicios asociados con el sector productivo.

En un comunicado, el BCRA indicó que las medidas beneficiarán "a la actividad energética, la producción de fertilizantes y fitosanitarios, los insumos destinados a elaborar productos para la exportación y la industria automotriz".

La autoridad monetaria precisó que de esta forma, "los servicios operativos de las empresas del sector energético (ya sea explotación, generación y distribución) podrán acceder a los 60 días, en lugar de los 180 días actuales, para el pago del incremento de las importaciones respecto al año previo".

Además, se libera el pago de los insumos básicos que ingresan al país en el marco de los sub-regímenes aduaneros específicos como importaciones temporales para transformación y posterior exportación".

El BCRA estableció "para la importación de fertilizantes, productos fitosanitarios y/o insumos para su elaboración en el país, un plazo de 60 días corridos desde el registro de ingreso aduanero para el vencimiento de los anticipos y prefinanciaciones de exportaciones".

Las mismas tasas

En su tradicional reunión ordinaria, el Banco Central de la República Argentina mantuvo sin cambios la tasa para depósitos a plazo fijo en pesos en el 53% anual, un rendimiento equiparable al que logró quien hubiese comprado a mediados de abril un dólar financiero o blue.

A su vez, la entidad anunció el diseño de un nuevo corredor para la tasa de referencia de su política monetaria, que estará conformado "por la tasa de interés de las Letras del Tesoro de corto plazo, la tasa de política monetaria representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día", aunque no aclaró en qué proporciones.