El Departamento de Irrigación de Mendoza advirtió que la provincia atraviesa una crisis hídrica que se repite desde hace cinco años en la mayoría de sus ríos y por sexta vez en el caso del río Atuel, lo que se profundizó por las escasez de nieve durante la temporada.
Así lo precisó el superintendente general de Irrigación provincial, José Luis Álvarez, quien sostuvo que ‘la situación hídrica‘ de la provincia vuelve a presentarse en crisis por quinto año consecutivo. ‘Nosotros el año pasado ya propusimos este tema de la Emergencia Hídrica, que teníamos que recordar el desierto, que esto en cualquier momento nos alcanzaba‘, dijo en declaraciones radiales, y agregó que ‘de los 12.000 kilómetros de canales, sólo 1.500 están impermeabilizados‘.
Por su parte, desde el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Ricardo Villalba, indicó que ‘lamentablemente este invierno 2014 hemos vuelto a tener nieve por debajo de los valores medios, lo cual complica nuestra situación, nuestro manejo del recurso hídrico‘. ‘Esperemos que para el año 2020, hayamos adquirido conciencia de la situación hídrica que tiene la provincia y que tenemos que generar empleo, esparcimiento y la vida de estos 2 millones de habitantes‘, expresó Álvarez, quien explicó que ‘si no vamos a ser solidarios, esta situación se va a complicar para todos‘.
En tanto, el funcionario anunció que van a realizar ‘una obra de impermeabilización‘ y ‘reservorios dentro de la red, por más de 42 hectáreas‘. ’Esto es la clave, porque nosotros tenemos que pensar que en los próximos 50 años, el diseño este que teníamos de tomar el agua que venía por los ríos, por el derretimiento de la nieve, puede cambiar sustancialmente. Entonces, tenemos que utilizar el agua de las lluvias‘, añadió.
En tanto, aseguró que ‘la situación es relativamente crítica, porque representa el quinto año consecutivo en el cual las precipitaciones de nieve en la cordillera han estado por debajo de los valores medios, lo que implica entonces un recurso hídrico mucho más limitado‘. Según explican los especialistas, sólo el 3 por ciento de la tierra en Mendoza está cultivada, pero se lleva el 90 por ciento del recurso hídrico. ‘Nosotros tenemos que pensar en la distribución de agua en la provincia de Mendoza, la agricultura emplea entre el 85 y el 90 por ciento del agua y dependiendo de las zonas la eficiencia en el uso del agua está entre un 40 y un 50 por ciento‘, indicó Álvarez. Fuente: DyN
