El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, declaró ayer la emergencia social en todo el territorio provincial a raíz de los daños ‘cuantiosos‘ que provocó el temporal de lluvia y granizo que azota a la provincia. El anuncio lo realizaron los ministros Martín Kerchner, de Hacienda y Finanzas, y Rubén Giacchi, de Salud, Desarrollo Social y Deportes.
Los funcionarios sostuvieron que se declaró la emergencia social ante ‘los cuantiosos daños provocados por las violentas precipitaciones de agua y granizo que han asolado distintas localidades‘. ‘Todos los recursos de la provincia están a disposición del ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes‘, aseguró Kerchner en rueda de prensa.
‘La declaración de la emergencia permitirá realizar todas aquellas contrataciones de emergencia previstas en la Ley de Administración Financiera 8.706 para agilizar todos los procesos de asistencia a los damnificados‘, destacó. El ministro Kerchner precisó que entre lunes y martes ‘se han transferido a los municipios aproximadamente 70 millones de pesos a los efectos de que las comunas puedan hacerse cargo no sólo de sus obligaciones cotidianas, sino de hacerle frente a los gastos que ya está demandando esta situación‘.
En tanto, el responsable de la cartera sanitaria provincial dijo que ‘la situación no es tan grave como se pensaba‘ y afirmó que ‘la emergencia es porque nos hemos encontrado con los galpones vacíos para brindar asistencia‘. Giacchi advirtió que ‘el Gran Mendoza es la zona más afectada‘ e indicó que ‘hay 13 familias evacuadas en Maipú‘. ‘Afortunadamente no han habido víctimas ni lesionados‘, dijo el funcionario luego de recorrer los principales hospitales de Mendoza, algunos de los cuales fueron afectados por las inundaciones que provocó el temporal.
‘La salud de la población está garantizada. Están todos los servicios de emergencias operativos, funcionando sin dificultades en todos los nosocomios’, aseguró.
