Mendoza, 13 de febrero.- La discusión paritaria docente se retomó esta mañana en la Subsecretaria de Trabajo y a poco de comenzar y luego de un cuarto intermedio, la propuesta que llevó el Gobierno fue rechazada por el SUTE por considerarla una vez más “insuficiente” y una vez más los profesionales amenazaron con no comenzar las clases el próximo 25 de febrero “si la oferta no mejora” en la reunión pactada para mañana.

En esta oportunidad, el Ejecutivo llevó a la mesa un aumento salarial del 21, 3%, un porcentaje un poco mayor al propuesto cuando arrancó la negociación de 2013, que fue del 19,1%, y además mantuvo la propuesta de escalonar el aumento en tres veces a lo largo del año.

“Es claramente insuficiente, por eso hemos rechazado la propuesta. Cuando se saca cuentas, el aumento ofrecido es menor que el del año pasado. Lo único que quieren desde el Gobierno es desgastarnos”, indicó el secretario general del SUTE, Javier Guevara. E insistió en que "sin oferta superadora no hay inicio de ciclo lectivo".

Mientras tanto, en la puerta del organismo estatal se concentraron varios integrantes de los gremios docentes y de celadores, que por momentos cortaron la calle San Martín de Sur a Norte, a la altura de Pedro Molina y Rondeau, por lo que el tránsito en la zona estuvo complicado.

También comenzó hoy la discusión de la Administración Central que incluye al personal del Instituto de Juegos y Casinos, Hidráulica e Iscamen, con ATE como gremio mayoritario y UPCN en condición de minoritario en afiliados. Al igual que lo que ocurrió con los docentes, la negociación fracasó porque los gremialistas también consideraron que la propuesta presentada por el Gobierno fue “insuficiente”.

ATE reclama un aumento salarial del 50 por ciento, pero la oferta que llevaron los miembros paritarios del Ejecutivo hoy a la negociación fue similar a la presentada a los docentes durante la primera reunión: un 19, 1%, escalonado en tres etapas hasta septiembre.

El Ejecutivo provincial impulsa una propuesta de suba salarial con bases comunes para todos los gremios y en la que la paritaria del SUTE -este año más que otros- marcará las pautas de todas las negociaciones salariales posteriores.

Mientras que mañana arrancará la segunda paritaria en importancia de la provincia (luego de la docente) en el área de la Salud. Aquí se vive una realidad de fuerte enfrentamiento gremial por lo que el Estado llevará adelante la negociación por separado con ATE y Ampros por un lado (que reclaman un 50% de aumento sobre la asignación de clase) y ATSA (que pide un 25% de bolsillo).

En tanto la tercera paritaria "fuerte", la de Judiciales, aún no tiene fecha de inicio pero se prevé que comience entre el martes 19 y el jueves 21 de febrero.

Las negociaciones salariales se llevarán a cabo este año en un escenario marcado por dos decisiones del Gobierno nacional: un aumento del 20% en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y un acuerdo de congelamiento de precios (inicialmente por sesenta días), lo que es interpretado por las dirigencias gremiales como el establecimiento virtual de un "techo" del 20% a las negociaciones.