Mendoza, 9 de marzo.- Demostrando ser organizada y con objetivos claros, Sofía Haudet comenzó a prepararse desde principios del año pasado para la corona vendimial. “Era como una especie de sueño familiar que cumplir. Mi mamá tiene 7 hermanos y somos 27 primos. Desde que nací me decían que iba a ser Sofía I”, relata la flamante Reina Nacional de la Vendimia.

Así, durante todo 2013 realizó un curso de Ceremonial y Protocolo en la Academia Roberto Piazza, donde también aprendió de vinos y tomó algunas clases con un amigo que le enseñó a caminar con tacos y tener buena postura. “Quería estar preparada por si llegaba la oportunidad y si no, también me sumaba para mi vida”, cuenta la bella soberana con sus ojos celestes llenos de entusiasmo.

Con 19 años, Sofía está por empezar el segundo año de la carrera Marketing en el ITU: “Como antes trabajaba en un local de comidas rápidas donde constantemente se hablaba de marketing, me fui capacitando de a poco. Llegó un momento que sabía bastante del tema y lo quise potenciar con la carrera”. De hecho, a partir de sus conocimientos ha aconsejado a su mamá en el microemprendimiento que tiene y en un futuro le gustaría asesorar a distintas empresas al respecto.

Deportista empedernida

Para ejercitarse y distraerse, la oriunda de Los Corralitos -distrito al que representó antes de ser elegida soberana de Guaymallén- juega desde hace nueve años al hockey. “Soy una deportista empedernida y me encanta jugar en equipo. Esta disciplina es como mi cable a tierra”, destaca la defensora del club Banco Nación.

Otra de sus actividades predilectas es el teatro en italiano. “Empecé porque quería practicar el idioma y es una buena posibilidad de desinhibirte”, cuenta. Sofía toma clases en la escuela Dante Alighieri y dice que eligió aprender ese idioma a los 14 años porque su abuela nació en Italia.

Dice que como soberana nacional quiere que la recuerden “como una Reina que llevó color a todos los lugares donde fue”, mientras no deja de mostrar su amplia sonrisa que no oculta la felicidad que le produce haberse puesto la corona vendimial en medio de la ovación del Frank Romero Day.

Esta coronación multitudinaria parece haber servico como una especie de “revancha” para Sofía, que fue electa reina de Guaymallén en un acto mucho más austero y privado de lo que se había programado. Es que a pesar de que su departamento había planeado una gran fiesta vendimial, el festejo se suspendió para atender las necesidades de los damnificados por las fuertes tormentas de febrero que afectaron a muchos guaymallinos.

Defensa de la militancia

Sofía es parte de una generación de jóvenes que empezaron a ver a la política de otra manera, que se podría describir como más “positiva”. Es más, muchos la vincularon -y la vinculan- a la agrupación kirchnerista La Cámpora, aunque ella salió a desmentirlo inmediatamente. Sin embargo, defiende a quienes dedican sus días a la militancia de una causa política. “Creo hoy está mal visto militar, pero una persona que milita es una persona a la que le interesa la sociedad y quiere utilizar la política como herramienta social”, sentencia.

La virreina

Como virreina fue resultó electa María Agustina Cano, de Tupungato, quien se impuso en una segunda ronda de votación entre los ocupantes de la primera fila del palco oficial, ya que en la primera vuelta empató con la candidata de San Rafael, Marianela Melia.