Mendoza, 4 de septiembre.- Un colapso en el sistema informático sacó a la luz una serie de “irregularidades” que derivaron en una investigación sumaria por la posible venta de materias en la UNCuyo.

La causa se detectó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde alumnos que en las planillas de los exámenes finales que rubrican los profesores figuraban como desaprobados, ausentes o no figuran, luego aparecían como aprobados en los analíticos.

Para acreditar en forma irregular la aprobación de una cátedra de las consideradas “difíciles”, la pesquisa busca demostrar la existencia de una organización que cobraba $2.000 por cada materia.

Según quienes iniciaron las denuncias, este atajo para recibirse fue ideado por un “graduado” y al menos un empleado con antigüedad de la Dirección de Alumnos de la facultad.

El caso está siendo investigado por esa unidad académica de la UNCuyo, y como el proceso está bajo un estratégico secreto de sumario no se conocen detalles sobre la cantidad de “alumnos-clientes” comprometidos en la estafa, ya sean estudiantes actuales o flamantes egresados.

Sin embargo, Diario UNO accedió a una serie de documentos donde es visible el plan para aprobar la currícula sin estudiar: el graduado implicado (quien también habría sido beneficiado con dos materias antes de hacer la tesina) acercaba a su contacto, en Alumnos, a los estudiantes interesados en saltearse el examen.

Una vez realizada la transacción económica, u otro tipo de arreglo, el empleado con acceso al sistema de carga virtual ingresaba el nombre del alumno, DNI, su número de registro y la materia aprobada, con el detalle del libro de actas foliado correspondiente a la materia rendida en la fecha, hora y profesor a cargo. Entonces, por este artilugio, el estado académico del alumno mostraba la aprobación aún sin haberse presentado o anotado a la mesa. Otra forma era directamente cambiar un aplazo por un generoso 7, como mostraron varios de los 15 primeros casos revelados. Hay documentos que muestran que una misma persona realizó este fraude en siete materias.

Pero los convocados al camino fácil no eran elegidos al azar: son estudiantes avanzados de cuarto y quinto año, mucho de los cuáles tienen cargos políticos en la Municipalidad de Las Heras, Godoy Cruz y en Legislatura. También uno de los investigados fue designado, en mayo de este año, funcionario en la facultad.