Mendoza, 13 de mayo.- Un camión brasileño que llevaba un transformador de 15 toneladas a bordo lo perdió en una curva de Uspallata, a la altura del kilómetro 1.182 en el paraje conocido como Cortaderas, y el aceite bifenilo ploriclorado, que llevan los transformadores y es altamente tóxico, se derramó sobre el asfalto.

Darío Perellano, jefe del Escuadrón Principal de Punta de Vacas, afirmó que el desecho tóxico no alcanzó a llegar al Río Mendoza. Bomberos, personal de Gendarmería y de la comisaría 23 de Uspallata trabajaron rápidamente en el lugar para evitar la propagación del aceite y para cortar la ruta con el objetivo de bloquear el paso de vehículos hasta arreglar el inconveniente.

“Estamos gestionando una grúa o una máquina un poco mas pesada para poder sacar el transformador y su contenido de la ruta”, aseguró Perellano esta mañana.

El titular de Policía Vial de Mendoza, Roberto Munibes, indicó que se están tratando de establecer las razones que provocaron el accidente. “Probablemente haya sido producto de la desestabilización de la carga. Afortunadamente, el hecho no provocó daños en las personas ni en los vehículos”, expresó.

El aceite de transformador, llamado bifenilo ploriclorado (PCB) es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrógeno.

Es resistente al fuego, muy estable, no conduce electricidad y tiene baja volatilidad a temperaturas normales. Pero es peligroso porque el aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua y se desparrama con facilidad.