El expresidente Carlos Menem declaró ayer ante la Justicia federal que el asesinato de su hijo fue perpetrado por el grupo islamista libanés Hezbollah, lo que fue considerado por su exesposa, Zulema Yoma, como falso ya que, para ella, se trató de un ataque del ‘narcoterrorismo’.
Durante la audiencia que fue descripta como ‘muy tensa’ por el abogado de Yoma, Juan Labaké, Menem decidió no responder las preguntas de los patrocinantes de su exmujer y presentó un escrito en el que describe a la muerte de su hijo Carlos, ocurrida el 15 de marzo de 1995, como un atentado internacional.
‘Durante mi mandato como presidente de la Nación se produjeron tres atentados. El primero, producido en la Embajada de Israel el 18 de marzo de 1992, el segundo afectó a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, y el tercero se produjo en mi propia sangre, cuando se llevó al vida de mi hijo, Carlos Menem Jr.’, señala el escrito.
El expresidente presentó el documento ante el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo. Vinculó al entonces canciller Guido Di Tella, fallecido en 2001, en su declaración al indicar que el exministro ‘tomó conocimiento de las documentaciones que provenían de los informes de embajadores’.
‘En ese contexto, Di Tella me recomendó que no decidiera ninguna represalia porque nuestro país era considerado un blanco elegido para nuevos atentados terroristas’, señala el documento presentado por Menem. ‘Menem no aportó nada. No quiso decir la verdad’, dijo el abogado de Yoma, al tiempo que la exprimera dama atribuyó la muerte de su hijo a un ‘narcoatentado’.
