El ex presidente y actual senador Carlos Menem fue absuelto este jueves de la acusación de haber encubierto el atentado terrorista de 1994 contra la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, pero su ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguyy el juez original de la causa, Juan José Galeano, destituido la década pasada, fueron condenados a cumplir penas de prisión efectiva que recién entrarán en vigencia una vez que quede firme la sentencia.

El veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) indicó que Galeano deberá cumplir una pena de seis años de cárcel y Anzorreguy, cuatro años y medio. Es por el pago de 400 mil pesos/dólares al primer y principal detenido de la causa, Carlos Telleldín, para que inculpara por el atentado a un grupo de ex policías bonaerenses que, como él, quince años atrás quedaron absueltos.

Menem, en cambio, fue hallado inocente del cargo de haber desviado la investigación para supuestamente proteger al comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul, en la mal llamada "pista siria" al inicio del caso. La causa principal tiene como imputados a ex funcionarios iraníes acusados de haber planificado el ataque pero a los que la Justicia argentina jamás pudo someter a proceso.

En este largo juicio de más de tres años conocido como AMIA II y concluido este jueves en su debate oral (el 3 de mayo se conocerá el contenido total de la sentencia, es decir los fundamentos de las penas y absoluciones impuestas por el tribunal) Telleldín fue hallado culpable y condenado a cumplir prisión por tres años y medio y a devolver los 400 mil dólares que le había pagado la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE).

También fueron condenados la ex esposa de Telleldín, Ana Boragni (dos años de cárcel, de ejecución condicional) y el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar (3 años), aunque fueron absueltos el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja, el abogado Víctor Stinfale, el ex director de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) Patricio Pfinneny el ex comisario Jorge "Fino" Palacios.

Los ex fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, para quienes la querella del Ministerio de Justicia no había pedido condena en una polémica medida que generó cortocircuitos en la gobernante alianza de Cambiemos por las críticas de la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, fueron hallados culpables pero condenados a dos años de prisión, de ejecución condicional.