El ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano deberán enfrentar un juicio oral, acusados de haber encubierto la llamada ‘pista siria‘ del atentado contra la AMIA, según determinó ayer el juez federal Ariel Lijo al elevar a juicio oral esa causa.
Además, deberán estar en el banquillo el titular de la Secretaría de Inteligencia del Gobierno menemista Hugo Anzorreguy y uno de sus espías, Juan Carlos Anchezar. A ellos se suman los ex directivos de la unidad de la Policía Federal a cargo de la pesquisa apenas ocurrido el ataque terrorista: Carlos Castañeda -el ex comisario ya condenado por la desaparición de 66 casetes con grabaciones telefónicas del comienzo de la investigación- y Jorge Alberto Palacios, quien fue más tarde jefe de la Policía Metropolitana de Mauricio Macri y quedó involucrado en la causa por escuchas telefónicas.
La decisión de enviar a juicio a Menem fue tomada ayer en el marco de la causa que se abrió para investigar las irregularidades cometidas en la investigación de la masacre del 18 de julio de 1994, donde mataron a 85 personas. El juez Lijo decretó la clausura parcial de la instrucción en donde se analizaron las irregularidades cometidas en el expediente principal.
Se trata de delitos graves que salpican a Galeano, Anzorreguy y Anchezar, y donde también está acusados los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, junto al ex detenido Carlos Telleldín, su esposa y su abogado por haber cobrado 400 mil dólares por parte del Estado para prestar una declaración.
Pero ayer, puntualmente, el juez Lijo aludió a la llamada ‘pista siria‘, una hipótesis que habría sido ‘frenada‘ y desviada a instancias del Ejecutivo cuando las pruebas apuntaban al empresario textil Alberto Kanoore Edul, conocido de la familia Menem.

