El pronóstico de volumen de agua para la temporada 2018-2019 para todos los ríos de Mendoza es de un "año seco", es decir que escurrirá menos del 65% de un año normal, por lo que la mayoría de los ríos van a tener hasta un 50% de su caudal habitual.

Esta sequía prolongada es la más larga en la serie de registros (100 años para varios ríos), ya que la sequía de los "60 tuvo algunos años más secos, pero no fue tan larga. Estas conclusiones se desprenden del Pronóstico de Escurrimiento de Aguas Superficiales de los ríos de Mendoza 2018-2019 que fue presentado por el Departamento General de Irrigación, a través de su superintendente Sergio Marinelli.

Casi a una década de declararse la emergencia hídrica por primera vez, el Departamento General de Irrigación ha dispuesto no hacerlo un año más, ya que según los datos de este año esta escasez de agua es la "nueva normalidad". El superintendente Marinelli dijo que "estamos en una situación de sequía donde año tras año vamos viendo cómo se va restringiendo la disponibilidad del recurso hídrico a raíz de la escasez de nieve en la montaña".