La presidenta Cristina Fernández le quitó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la potestad sobre Fabricaciones Militares (DGFM) y la transfirió a la cartera de Defensa, en tanto le sacó al ministro de Interior, Florencio Randazzo, el Sistema Federal de Emergencia (Sifem) que quedó en la órbita de la cartera de Seguridad.
En el reacomodamiento del organigrama oficial, con la asunción de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa, la jefa de Estado también nombró al miembro de la organización juvenil ‘La Cámpora‘ Santiago Rodríguez como secretario de Ciencia, Tecnología y Producción y a María Rodríguez como secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias. Rodríguez estará a cargo de una dependencia creada para afrontar catástrofes y dejará su puesto de subsecretaria de Participación Ciudadana, donde permanece bajo las directivas del secretario de Seguridad, Sergio Berni, a quien acompaña desde la gestión del funcionario en Desarrollo Social.
Las modificaciones fueron establecidas mediante distintos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, un día después de las asunciones de Arturo Puricelli al frente de Seguridad y Rossi como titular de Defensa.
El decreto 636/2013 adujo que ‘razones operativas determinan la necesidad de transferir la Dirección General de Fabricaciones Militares -organismo descentralizado actualmente en jurisdicción del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios-, sus organismos y fábricas dependientes al ámbito del Ministerio de Defensa‘.
Por otra parte, la jefa de Estado dispuso la transferencia del Sifem, encargado de implementar acciones frente a situaciones extraordinarias o de emergencia, desde el ámbito del Ministerio del Interior y Transporte a la órbita del Ministerio de Seguridad, que a partir de ahora maneja Puricelli. Este programa de prevención y asistencia frente a catástrofes tiene un presupuesto asignado de casi 200 millones de pesos. Fuente: DyN