La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó ayer a Montevideo (Uruguay) para participar hoy de la 45º Cumbre del Mercosur, en la que se prevé abordar el eventual reingreso de Paraguay al bloque regional, condenar el espionaje de EEUU a países sudamericanos y repudiar el incidente que protagonizó el mandatario boliviano, Evo Morales.
Cristina asistirá hoy al encuentro que compartirá a partir de las 10.30 en el edificio Mercosur con sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro; Uruguay, José Mujica; y de Brasil, Dilma Rousseff. Maduro, quien ya emprendió su viaje a Montevideo, asumirá hoy la presidencia pro témpore del Mercosur para el próximo semestre, que se encuentra en manos de Uruguay. Las actividades de la cumbre comenzaron ayer con un encuentro de cancilleres, en el que se mostró la disposición del bloque regional para reincorporar a Paraguay al grupo, tras la suspensión en junio de 2012 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
El retorno de Paraguay recién podría concretarse a partir del 15 de agosto, cuando asumirá en la presidencia Horacio Cartes, aunque todavía hay discrepancias en ese país sudamericano que exige como condición que se le otorgue la presidencia pro tempore del bloque.
El presidente uruguayo, José Mujica, ya había adelantado que evalúa proponer a los países miembros del Mercosur establecer un arancel externo común especial para los productos chinos durante la cumbre en Montevideo.
Por otro lado, se esperaba que la presidenta Fernández de Kirchner pudiera tener en Uruguay un encuentro bilateral previo con su par de Brasil, Dilma Rousseff.
De ese encuentro podría surgir un nuevo acuerdo en materia automotriz con Brasil, luego de que caducara el anterior.
Fuentes: DyN y Télam

