Los países del Mercosur coincidieron ayer en la necesidad de que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea comience a regir de manera provisoria en el menor tiempo posible, a fin de posibilitar que los Estados de la región que le den aval parlamentario puedan ponerlo en marcha.

Así se pronunciaron ayer el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, junto con los demás jefes negociadores que avanzaron en la discusión del acuerdo de libre comercio que recientemente alcanzó el Mercosur con la Unión Europea: los diplomáticos Pedro Miguel da Costa Silva (Brasil), Valeria Csukasi (Uruguay), y Juan Angel Delgadillo (Paraguay).

"La entrada en vigencia del acuerdo puede tardar un par de años", dijo Reyser. "El acuerdo consolida el Mercosur como una plataforma para integrarse con el mundo, es de carácter gradual y una de las cosas más difíciles que tuvimos que negociar como Mercosur fue la necesidad de alcanzar plazos largos de desgravación para las importaciones que vamos a recibir", agregó el funcionario argentino. Los diplomáticos de los cuatro países miembros del Mercosur brindaron una rueda de prensa conjunta en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, en la capital santafesina, en el marco previo de la Cumbre de Jefes de Estado que se realizará mañana en este mismo lugar.