De vestido azul con estampado, la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, subió ayer al atril del auditorio del Centro Metropolitano de Diseño, previa presentación de su par argentina, Juliana Awada, para brindar un discurso que resultó inspirador para el auditorio colmado de jóvenes mujeres.
Dijo sentirse ‘como en casa’, apenas comenzó su charla ante un grupo de unas 400 adolescentes en el barrio porteño de Barracas.
Con soltura, la mujer del líder norteamericano transmitió un mensaje motivador, en el que ponderó el rol que han cumplido las mujeres argentinas en la vida política del país y destacó el hecho de haber tenido una Presidenta mujer (en alusión a Cristina Fernández de Kirchner), una vicepresidenta (Gabriela Michetti), algo que, dijo en su nación ‘no sucedió‘, y dedicó un elogio especial a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Al respecto, recordó los ‘mensajes sexistas‘ que recibió de sus contrincantes, y destacó: ‘Ella continuó y hoy es la primera mujer en gobernar Buenos Aires‘.
María Michelle Obama también destacó la lucha contra la violencia de género y la campaña ‘Ni una menos‘ que movilizó a cientos de personas en el país en contra de los femicidios y resaltó que esa campaña se haya iniciado a partir de un tuit escrito por la periodista Marcela Ojeda, que se ‘indignó‘ por lo que estaba ocurriendo y ‘envió la frase ’nos están matando’‘ a través de la red social, que sirvió de puntapié para la masividad de la movilización.
La primera dama de Estados Unidos también elogió a la dirigente Margarita Barrientos, encargada del comedor Los Piletones, que da alimento a numerosos niños de condición humilde y de buen vínculo con el presidente Mauricio Macri.
La primera dama estadounidense repasó sus comienzos como estudiante y el esfuerzo para concluir su carrera de abogacía, e instó al auditorio a preguntarse de qué manera se harán oír, de qué manera ‘solucionarán injusticias‘ y de qué forma superarán ‘los obstáculos y las dificultades‘ para ‘ser libres‘ y ocupar lugares preponderantes en la vida del país.
‘Reclamamos que nos remuneren igual por el mismo trabajo o que se ponga fin a la violencia que no tendría que ocurrir en ninguna parte del mundo‘, señaló Michelle Obama.
La actividad que eligió la primera dama norteamericana para transmitir su mensaje tuvo como objetivo difundir su programa. ‘Dejemos que las niñas aprendan‘, que impulsa junto a su marido en todo el mundo y que ha contado con la participación de numerosos famosos como Leonardo Di Caprio o Beyoncé, con el fin de erradicar la deserción escolar de las menores.
‘Queremos que las niñas de todo el mundo se sumen y entiendan que todas tienen algo para dar y todas pueden ser líderes‘, destacó Michelle.