Después de cinco horas de debates, fuertes contrapuntos, polémica y rechazo rotundo de la oposición, el Senado nacional le dio el visto bueno definitivo al ascenso, al grado inmediato superior, al cuestionado teniente general, César Milani, Jefe del Ejército. El Frente para la Victoria obtuvo el ascenso con 39 votos a favor contra 30 de la oposición de los jefes de las tres Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.

El pliego de Milani fue aprobado a pesar que ayer el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ratificó su impugnación ante el Cuerpo Legislativo al pliego del militar cuestionado, por su presunta vinculación en delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar. Del mismo modo, desde todos los bloques opositores partió una denuncia sobre el presunto espionaje interno por parte de la fuerza que encabeza el militar cuestionado por su supuesta participación en la represión ilegal.

La defensa del oficialismo se centró en que el oficial de Inteligencia no está procesado en ninguna de las tres causas en que se lo involucra, se esgrimió de argumento de la presunción de inocencia y la posibilidad de una posterior destitución del militar, así como la atribución política y constitucional de la presidenta Cristina Fernández para nombrar y pedir el ascenso de un militar de su confianza. Mientras, desde la oposición se denunció un intento del gobierno para involucrar a las Fuerzas Armadas en la inteligencia interna y se recordaron las causas en la cuales Milani está vinculado: la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, la supuesta aplicación de apremios ilegales al preso político Ramón Olivera y por supuesto enriquecimiento ilícito.

El reclamo con tono más altopartío del presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, al denunciar que ‘desde el Ejército Argentino‘ se está ‘haciendo inteligencia interna a los políticos‘ y acusó al gobierno nacional de ‘involucrar a las Fuerzas Armadas en inteligencia interna‘. ‘Soy target de Milani. Y no es una teorización, sino que es una interpretación de la realidad que ocurre en este país‘, respondió Morales, quien había calificado de ‘genocida‘ a Milani, cuando desde las bancas oficialistas le preguntaban cómo sabía lo que estaba denunciando.

Por su parte, el bonaerense, Aníbal Fernández, acusó a la oposición por ‘querer darle una condena sumarísima‘ a Milani y ‘fusilarlo en la Plaza de Mayo‘.