La tensión en Juntos por el Cambio se agudizó tras conocerse ayer la intención del precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de "crear un nuevo espacio" por fuera de la coalición opositora con la dirigente del Pro, Patricia Bullrich, lo cual, si bien fue rechazado por la exministra, demuestra la afinidad ideológica de ambos en contraposición con la UCR y la Coalición Cívica, que consideran al dirigente libertario como su "límite".
"Yo no tengo problema de confluir en una nueva estructura por fuera de JxC. Vamos a una interna, si ganan yo acompaño", propuso ayer Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.
El legislador ultraliberal rechazó otra vez compartir una hipotética fórmula con Bullrich dentro de esa coalición opositora, al plantear que "es muy tarde" para esa alternativa, pero sí dijo que está dispuesto a "crear un nuevo espacio y hacer la interna". Sin embargo más tarde, en diálogo con el canal Todo Noticias, Bullrich negó esa posibilidad: "Soy de Juntos por el Cambio, punto final", remarcó.
La propuesta de Milei y el rechazo de Bullrich se dan en un contexto de tensiones dentro de la alianza opositora entre el ala dura de "los halcones" del Pro, conformado por Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, y el grupo de "las palomas", al que pertenece el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, y la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
"Prefiero negociar con los diputados de Milei que negociar con los que te vienen a pedir el canje, los de Santiago del Estero, los que ya conocemos", señaló Bullrich la semana pasada durante un evento realizado por la Sociedad Rural Argentina.
Carrió alimentó las disputas internas y el domingo afirmó que Macri "no quiere estar en JxC" porque "quiere estar con Milei". En declaraciones a LN+, que luego reprodujo en su cuenta de Twitter, Carrió ratificó sus intenciones de "lograr la unidad de JxC" para las elecciones, aunque lamentó que Macri no quisiera "estar" en ese espacio sino con los libertarios de Milei.
Este acercamiento entre Bullrich, Macri y Milei también es visto con recelo por los principales referentes de la UCR, el otro espacio político que integra JxC y que se presenta como un dique de contención ante la llegada del economista liberal.
"Es un desquiciado, está loco. Dios nos libre de que el país caiga en manos de él. No se puede hablar de venta de órganos y venta de armas, de terminar con el Banco Central y la educación pública", detalló Morales también por LN+. Para Morales, la hipotética llegada de Milei expresa un "límite" en la coalición opositora y "significaría el alejamiento inmediato" de la UCR.
Por su parte, Milei reiteró sus críticas a los dirigentes de la UCR y de la CC, a los que definió como "arrastrados miserables por los cargos".
"Todos se le colgaron (a Macri) para afanar con cargos, con distintos curritos que es la lógica del ‘radichetongo’ (sic) y la Coalición Cívica, que son los arrastrados miserables por los cargos, capaces de cualquier cosa por un currito", señaló el diputado. Además, atribuyó las complicaciones que debió enfrentar la administración de Macri (2015-2019) a la acción de "los radicales, la CC y el ala blanda de Pro", representada por Larreta. "Nada bueno puede salir de un traidor", expresó Milei.

