Después de una semana intensa, con fuertes desencuentros y duras acusaciones del Poder Ejecutivo hacia la Vicepresidente, ayer en el acto por el 32° aniversario del atentado a la embajada de Israel el presidente Javier Milei se mostró junto a Victoria Villarruel. Aunque todo transcurrió dentro de la solemnidad del acto y no hubo espacio para demostraciones efusivas, el cara a cara sirvió para intentar calmar las aguas puertas adentro y dar señales de fortaleza hacia afuera en momentos de máxima presión política para el Gobierno con el Congreso. Milei y sus funcionarios de mayor confianza trabajan a contra reloj en una negociación de alto voltaje con los bloques aliados en Diputados para que no se caiga definitivamente el mega DNU 70/2023 que ya bajó la Cámara de Senadores.

La Vicepresidenta estuvo en el ojo de la tormenta justamente por haber habilitado el tratamiento del DNU el jueves pasado cuando la Cámara alta rechazó, por primera vez en la historia democrática del país, un DNU presidencial. Las críticas dentro del oficialismo a la vicepresidenta por convocar la sesión en vez de esquivar la maniobra K no se hicieron esperar. Por su parte, Villarruel aseveró en un mensaje grabado que publicó en sus redes sociales que su "compromiso" con el presidente argentino es "inclaudicable".

Milei reconoció el domingo en una entrevista televisiva que tiene "diferencias" con la vicepresidenta, pero consideró que estas son "imperceptibles para el resto de la gente".

En el acto de este lunes, el presidente y Villarruel se saludaron cordialmente y se sentaron juntos durante la ceremonia, llegando a compartir algunas palabras.

El acto conmemorativo transcurrió con normalidad. A las 14:51 hora sonaron las alarmas coincidiendo con el momento en el que una camioneta Ford F-100 cargada de explosivos fue estrellada contra el edificio de la embajada de Israel en Argentina, causando la muerte de 29 personas e hiriendo a más de 200.

Tras entonar los himnos de Argentina e Israel, habló el rabino Axel Wahnish, guía espiritual de Milei, un admirador del judaísmo. El Presidente no intervino. Cerró el acto el embajador israelí en Argentina, Eyal Sela, que reiteró sus agradecimientos a Milei y su alineamiento favorable a Israel durante la presente escalada del conflicto entre el país hebreo y Palestina en la Franja de Gaza.

Milei se transformó en el segundo presidente en asistir a un acto por el atentado a la embajada de Israel y el primero en más de 20 años.