La Oficina de Violencia Doméstica, que depende de la Corte Suprema de Justicia, superó los 7.600 casos atendidos en poco más de un año y el 82 por ciento de las denuncias fueron impulsadas por mujeres víctimas de alguna forma de maltrato físico o psíquico por parte de familiares.
En los 15 meses que lleva de vigencia desde su creación el organismo recibió 7.653 casos, según un informe.
De los casos recibidos, el 82 por ciento fueron presentados por mujeres que sufrieron alguna forma de maltrato físico o psíquico por parte de familiares.
La oficina fue inaugurada en septiembre de 2008, impulsada por la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y permanece abierta durante las 24 horas, todo el año. Según el informe, el 86 por ciento de las personas denunciadas fueron hombres y el 31 por ciento de los casos corresponde a malos tratos de ex parejas.
El 52 por ciento de los casos denunciados tuvieron como protagonistas a esposos o actuales parejas en concubinato. La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada para acelerar la posibilidad de dictar la exclusión del hogar de las personas denunciadas y la prohibición de acercamiento y contacto.
La OVD cuenta con el apoyo técnico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En tanto, un reciente informe realizado por el Area de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, destacó las características de violencia y planificación de los femicidios, en su mayoría perpetrados por esposos o ex parejas.
El reporte informó que 247 mujeres fueron asesinadas en el país en 2009, mientras que 24 de ellas habían presentado en su momento la denuncia por hechos de violencia física de los que habían sido víctimas.
