A dos semanas del inicio oficial de la campaña, el Presidente se mostró por primera vez con los candidatos tras el cierre de listas. Fue este mediodía, en Luján, donde desembarcó con el ministro de Educación Esteban Bullrich y con la titular de la Acumar Gladys González, en un encuentro con universitarios en el Museo de Bellas Artes de Luján.

Al igual que había ocurrido semanas atrás durante una visita a Tigre, allí a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal los esperó un grupo de militantes kirchneristas con el objetivo de escracharlo. Se apostaron en la puerta y, mientras esperaban por el mandatario, entonaron el clásico cantito "Oooohh, vamos a volver" y apuntaron contra el Presidente: "Macri, basura, vos sos la dictadura".

La decisión del Gobierno de elegir Luján tuvo que ver con evitar que se repitiera lo ocurrido en Tigre, cuando un numeroso grupo de militantes -y algunos dirigentes- vinculados con el kirchnerismo escracharon al jefe de Estado y a la gobernadora bonaerense.

 

Algo de éxito tuvieron ya que Macri y Vidal evitaron a los manifestantes al ingresar y retirarse por una puerta trasera del Museo. Y, al cabo, se trató de un grupo reducido, unos 20 militantes locales kirchneristas, que aprovecharon para asociar al mandatario con el intendente local de Cambiemos Oscar Luciani: a la bandera "Macri miente", le sumaron una con la leyenda "Luciani=Macri".

No hubo discurso ni contacto con la prensa. Los controles fueron tan rigurosos que incluso el jefe comunal local se quedó afuera de la cita. 

Desembarcar los viernes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires se ha vuelto una costumbre para Macri, a diferencia de su primer año de gestión, en el que ese día optaba por recluirse en la Quinta de Olivos.

El objetivo del encuentro, dijeron en el Gobierno, fue la gestión: tuvo que ver con la ampliación del boleto estudiantil gratuito para alumnos de la Universidad de Luján y de otros establecimientos educativos de la provincia, que anunció Vidal meses atrás.

Más allá de que el Presidente también intensificará sus movimientos de campaña una vez que arranque formalmente el 14 de julio, Vidal dejó en claro que será quien cargue con la máxima responsabilidad sobre su espalda. Esta semana, quedó claro: la mandataria se mostró con los principales candidatos, antes que el jefe de Estado. Siempre con temas vinculados al área en el que se especializa cada uno. Ayer, para desembarcar con el ex ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro, número 3 en la lista para Diputados, eligió el acto de ampliación del 911 que trazó su ministro Cristian Ritondo.

La bajada en Luján fue el anticipo de lo que sucederá esta tarde en la Quinta de Olivos, donde Macri congregó a candidatos de todo el país para sacarse las fotos que servirán para los afiches y marketing de campaña.

Antes habrá una cumbre en Parque Norte, encabezada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien junto al ministro del Interior Rogelio Frigerio y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba delinearán la estrategia de campaña para los representantes en todos los distritos.