Unos 40 integrantes del Polo Obrero usurparon un campo en el norte de la provincia de Chaco y fueron los propios productores del lugar quienes tuvieron que organizarse para intentar desalojarlos. Denunciaron inacción policial y judicial.

Sucedió en Pampa del Indio, una pequeña localidad del departamento chaqueño de General San Martín. El jueves a la madrugada, militantes identificados con esa agrupación piquetera ingresaron con machetes y palos a un terreno de 2 hectáreas para ocuparlo.

En diálogo con TN, Melisa y Leonardo, los dueños del campo relataron los hechos desde el lugar. “Nos enteramos por las redes sociales que todo esto iba a pasar. Nos estamos cuidando por nuestra propia cuenta, con nuestros familiares y amigos. Tuvimos una nueva amenaza para esta noche, dicen que va a ser peor”, afirmó Melisa este viernes.

“Estuvimos toda la noche acá. Empezaron a irse, y empezamos a disparar nosotros porque no sabíamos qué pasaba. Estamos solos, con los vecinos. No hay autoridades, no hay policía, no hay nadie. La Municipalidad te da vuelta la cara, nadie se hace cargo. Vino un funcionario del Poder Judicial y no dio ninguna solución. Vino a gastar nafta”, sostuvo Leandro.

Según contaron, en el terreno se cultivan cebollas y hortalizas, y este año se rotó con pasturas. “Se pusieron violentos, querían prender fuego y podrían haber hecho un desastre. Vinieron los camiones para apagar el fuego y le tiraron piedras”, agregó Leandro.

La entidad agropecuaria Coninagro difundió en su cuenta de Twitter lo ocurrido. “Toma de tierras en el Chaco: un grupo del Polo Obrero está usurpando tierras de un productor de la cooperativa Pampa del Indio. Ingresaron a una propiedad privada y tomaron un campo de 2 hectáreas. Ya dimos aviso institucional a las autoridades públicas”, comunicó.

El Polo Obrero denuncia que la intendencia de Pampa del Indio utiliza los datos personales de referentes de los pueblos originarios y los estafan para hacer negocios inmobiliarios. En el movimiento social aseguran que están reclamando vivienda digna y afirman que los militantes fueron desalojados de forma violenta por patotas de la municipalidad que estaban de civil.

Según informó la periodista María Eugenia Duffard en TN, el gobierno de Chaco, que comanda Jorge Capitanich, señala que la provincia no avala la usurpación de tierra, pero escucha el reclamo de los pueblos originarios que esgrimen supuestos “derechos ancestrales” sobre la tierra.